Festivo Encuentro “Cruzando continentes y compartiendo culturas. Kenia, Uganda y Chile en un solo territorio”


Previo al encuentro cultural, las mujeres de Kenia y Uganda conocieron la realidad de la población, haciendo un recorrido por sus calles para reconocer en terreno los aspectos sociales que inciden en la salud de las personas y las comunidades. 

foto-oficialSantiago de Chile. 15 de enero de 2014 (EPES).- Una jornada de música, canto y baile latinoamericano y de África se vivió en el Encuentro Intercultural “CRUZANDO CONTINENTES Y COMPARTIENDO CULTURAS. Kenia, Uganda y Chile en un solo territorio”, realizado este martes 14 de enero en la Casa del Grupo de Salud Llareta, en la población La Bandera, en el marco de la Quinta Escuela Internacional de Educación Popular en Salud 2014 de EPES.

cueca

baile-kenia

baile-monitoras

Un chinchinero, personaje popular chileno que suele recorrer las calles, nos acompanó con la música de su organillero. La danza tinkus, heredera de la tradición carnavalera boliviana, irrumpió en la jornada.

chinchinero

Con vestuarios coloridos y música festiva indigenista, estos grupos, cada vez más visibles en las movilizaciones sociales en Chile, se toman las calles como un acto de resistencia a la homogenización cultural. Esta vez junto a las mujeres de Kenia y Uganda, las monitoras de salud, los/as pobladores y el equipo de EPES, la danza tinkus recorrió las calles de La Bandera.

susana-

Previo al encuentro cultural, las mujeres de kenia y Uganda conocieron la realidad de la población, haciendo un recorrido por sus calles para reconocer en terreno los aspectos sociales que inciden en la salud de las personas y las comunidades.

animitahellen-vecinomural-

La actividad organizada por Fundación EPES y la Coordinación de Grupos de Salud concluyó con el canto y la guitarra de Sebastián Bastidas, hijo de Mónica Arancibia, monitora de salud capacitada por EPES; y el agradecimiento de Hellen Njorog, co-fundadora de HFAW, por un encuentro intercultural, que resultó inspirador y que alienta a seguir trabajando por el derecho a la salud en nuestras comunidades.