Mujeres de Kenia y Uganda se reúnen con monitoras de salud


Las mujeres de Kenia y Uganda se mostraron alentadas a fortalecer el trabajo en sus comunidades, conscientes que la lucha por los derechos humanos de las mujeres es una tarea permanente y a largo plazo.  foto oficialSantiago de Chile. 16 de enero de 2014 (EPES).-El Grupo de Salud David Werner recibió a las mujeres de Kenia y Uganda en su sede en la comuna de El Bosque, donde elaboraron en conjunto un plan de acción comunitaria relacionada con la violencia de género. También participaron monitoras de otros grupos de salud, como Llareta y Círculo de Mujeres por la Salud.

En el encuentro que se realizó en el marco de la Quinta Escuela Internacional de Educación Popular en Salud de EPES 2014, las monitoras de salud presentaron la campaña “Mujer: Apechuga con tus pechugas”. La demanda central de esta campaña fue la exigencia de contar con mamografías oportunas desde los servicios de salud, que permitan detectar precozmente el cáncer de mamas e iniciar un tratamiento adecuado que impida su propagación. Como resultado, se obtuvo un mamógrafo para el Hospital El Pino.

Al conocer de esta experiencia que tardó 12 años en obtener los resultados esperados, las mujeres de Kenia y Uganda se mostraron alentadas a fortalecer el trabajo en sus comunidades, conscientes que la lucha por los derechos humanos de las mujeres es una tarea permanente y a largo plazo.

El encuentro se inició con un sentido homenaje a Carmen Astorga, monitora de salud reconocida por su enorme compromiso social, quien falleció recientemente.

papelografo

Las mujeres del David Werner prepararon para sus invitadas alimentos típicos de la gastronomía chilena, como sopaipillas, calzones rotos, y mote con huesillos, que decoraron de manera creativa con las banderas de Kenia, Uganda y Chile.

comida

Al finalizar la actividad se hizo la dinámica en que las participantes van lanzando un ovillo de lana y tejiendo una tela de araña en el centro, espacio para compartir sus impresiones y evaluar la jornada.

lana

Hellen Njorog, co-fundadora de HFAW, organización comprometida con el empoderamiento de mujeres y la eliminación de desigualdad de género en Kenia, afirmó que “este encuentro fue una gran sesión, con mucha información práctica para realizar una acción comunitaria”.

En la jornada también se destacó la importancia de conocer los problemas y necesidades de las comunidades para poder elaborar un plan de acción en los territorios. Principios de la Educación Popular, que basa el proceso de aprendizaje de un individuo en la práctica, las experiencias, el razonamiento y el contexto social.

Generous Turinawe, directora de Agape Community Transformation (ACT), de Uganda, valoró el trabajo colectivo del Grupo de Salud y dijo sentirse motivada a desarrollar el trabajo por los derechos de las mujeres en su país.

gene

Las monitoras de salud se mostraron agradecidas por la oportunidad de compartir experiencias con las mujeres de Kenia y Uganda, con las que esperan concretar este viernes 17 de enero la acción comunitaria elaborada en conjunto en una feria de la comuna de El Bosque.

rosario