Seminario “Las mujeres de Kenia enfrentan la violencia de género»


En Kenia la mayoría de su población cree que los hombres tienen derecho a pegarle a sus esposas para disciplinarlas y demostrar su poder. El 36% de las mujeres sufrió mutilación genital femenina, las cuales fueron obligadas por sus padres u hombres. 

oficialSantiago de Chile. 17 de enero de 2014 (EPES).- En el marco de la Quinta Escuela Internacional de Educación Popular en Salud de EPES, se realizó este jueves 16 de enero el Seminario: “Las mujeres de Kenia enfrentan la violencia de género”, en la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Representantes de la Fundación Esperanza para Mujeres Africanas (HFAW) expusieron sobre las realidades y desafíos para desarrollar estrategias efectivas dirigidas a eliminar la violencia contra las mujeres, incluyendo mutilación genital femenina en Kenia.

Se expuso que en 2012, una encuesta realizada por la Sociedad Keniana de Violencia de Género (KGBVP) reveló que el 83% de las mujeres ha sufrido violencia desde niñas por parte de hombres y que el 75% padecía violencia doméstica.

El sondeo también arrojó que en Kenia la mayoría de su población cree que los hombres tienen derecho a pegarle a sus esposas para disciplinarlas y demostrar su poder. El 36% de las mujeres sufrió mutilación genital femenina, las cuales fueron obligadas por sus padres u hombres. El 25% fue forzada a perder su virginidad.

Frente a esta cruda realidad, la Fundación Esperanza para Mujeres Africanas (HFAW) asegura que las habilidades económicas son un trampolín para la educación de los derechos humanos de las mujeres.

A través de proyectos locales, HFAW continúa elevando la conciencia acerca de los derechos humanos de las mujeres, que ya están solicitando atención en salud y llamando a la policía cuando son golpeadas. Se expuso que dentro de los logros alcanzados, 27 mujeres en el grupo Kisii han declarado no permitir que sus hijas sean sometidas a circuncisión.

juntassaludopresentacionsonia-greacemonitorasasistentes