Seminario-Taller “Alimentación y salud, una mirada desde los determinantes sociales”


La ponencia central del seminario estará a cargo de Alejandro Calvillo, de México, sociólogo, doctorando en Filosofía de la Universidad de Barcelona, Director de la organización Poder del Consumidor, quien expondrá sobre “Las condicionantes sociales de la epidemia de la obesidad: alternativas y obstáculos para combatirla. La experiencia en México”.

imagen notaSantiago de Chile, 1 de enero de 2014 (EPES).- Fundación EPES convoca al Seminario-Taller “Alimentación y salud, una mirada desde los determinantes sociales. ¿Podemos realmente elegir?”, cuyo objetivo es generar un espacio de reflexión, articulación y propuestas desde la sociedad civil en torno a esta problemática, entendiendo que la alarmante prevalencia en indicadores de obesidad y sobrepeso es consecuencia de la desigualdad e injusticia social.

El encuentro se realizará el 9 de enero de 2014 en el Archivo Nacional (Miraflores 50, Santiago), a un costado de la Biblioteca Nacional, desde las 8:30 hasta las 14:00 horas.  Descarga la Invitación y el Programa AQUI

El modo de alimentarnos y el estado nutricional de mujeres, hombres, jóvenes, niñas, niños y adultas/os mayores dependen de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales en las cuales viven y trabajan las personas. Es deber del Estado generar las condiciones que permitan a las personas tener una vida digna y sana, resguardando el derecho a tener una alimentación cultural y nutricionalmente adecuada y suficiente.

La antropóloga Susana Jiles, encargada del área de nutrición de EPES, se refirió a la importancia de la articulación de los distintos actores para proyectar a partir de este encuentro el trabajo en materia de derechos a la salud y la alimentación este 2014. “El seminario tiene por objetivo debatir, generar alianzas y propuestas entre organizaciones sociales, instituciones académicas, trabajadores/as de la salud vinculadas a las temáticas de alimentación, obesidad, género y promoción en salud”.

La ponencia central del seminario estará a cargo de Alejandro Calvillo, de México, sociólogo, doctorando en Filosofía de la Universidad de Barcelona, Director de la organización Poder del Consumidor, quien expondrá sobre “Las condicionantes sociales de la epidemia de la obesidad: alternativas y obstáculos para combatirla. La experiencia en México”.

En tanto, la Dra. Cecilia Castillo, especialista en nutrición y salud pública, del Centro de Estudios del Consumidor presentará el tema «Obesidad, determinantes sociales e institucionalidad”.

Sonia Olivares, Nutricionista, profesora titular del Instituto de Nutrición y tecnología de Alimentos, INTA de la Universidad de Chile expondrá sobre “Promoción de alimentos y preferencias alimentarias en escolares chilenos de distinto NSE”.

Mirta Crovetto, Nutricionista, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Playa Ancha presentará “Consumo de alimentos procesados y calidad de la dieta en Chile”.

Lucia Sepúlveda, de la Red de Acción de Plaguicidas y Alternativas RAPAL- Chile se referirá en su presentación a las “Amenazas actuales a la soberanía alimentaria”.

“Alimentación y salud desde una perspectiva de género y Determinantes Sociales de la Salud” con Susana Jiles, Antropóloga, de Fundación EPES.

Para Fundación EPES es imperativo incorporar una mirada desde los determinantes sociales de la salud con énfasis en enfoque de género al momento de elaborar soluciones y diseño de políticas públicas que apunten a disminuir el problema de obesidad, sobrepeso y aumento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, las cuales tienen mayor impacto en la población más pobre, específicamente en mujeres, debido a la desigualdad en salud o mayor prevalencia de factores de riesgo.

Esto significa que abordar el tema de alimentación, obesidad y género, implica trabajar en varios niveles o dimensiones: social, cultural, económico y político. No es suficiente con incrementar el acceso a través de la construcción de más centros de salud, si no se invierte y mejora la capacidad de los equipos de salud; si no se fortalecen las redes para la promoción y prevención en salud; y a la vez se aumenten los recursos y voluntades que permitan disminuir las desigualdades sociales, mejorando las condiciones de vida de la población en su conjunto.

Fundación EPES se dedica hace 31 años a promover una estrategia de educación en salud, que tenga como eje la participación comunitaria de los sectores populares para la construcción de una propuesta en salud y vida digna.