Funan acto de apertura de ofertas económicas para concesionar el nuevo Hospital Sótero del Río


El acto finalizó entre gritos y consignas que les dejaron claro a los representantes del Gobierno y de los consorcios que la firma de este contrato es un acto inmoral, ya que su único objetivo es lucrar con las enfermedades de miles de chilenos.

paro sotero del rio27 de febrero de 2014. (Fenpruss).- Siguiendo con la política de defensa de la salud pública que ha mantenido la Fenpruss a nivel nacional y abogando porque la construcción del nuevo complejo hospitalario Sótero del Río, en la comuna de Puente Alto, sea construido con fondos públicos y no vía Concesión, esta mañana en el MOP, en el centro de Santiago, dirigentes/as de Fenpruss del Hospital Sotero del Rio, de Fenats, de la Cut provincial, de la Red de usuarios y de organizaciones sociales funaron el acto de apertura de las ofertas económicas para concesionar la construcción del nuevo recinto asistencial.

El Gobierno, en su insistencia por dejar amarradas estas licitaciones a privados antes del 11 de Marzo, planificó dicho acto de apertura de ofertas económicas donde cuatro consorcios presentaron sus propuestas en el proceso de licitación que se está desarrollando para la Concesión del Hospital Sotero del Rio.

Los dirigentes y usuarios interrumpieron la sesión desplegando pancartas con consignas de “Defendamos la Salud Publica” y se vistieron con poleras negras en señal de luto con la frase “El Sótero no se vende”. Al mismo tiempo se interpeló al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien presidia la mesa.

Los/as dirigentes/as le enrostraron la gestión que ha hecho el Ministro de Salud durante este Gobierno por favorecer los intereses de las empresas que hacen negocios con la salud por sobre el interés de los usuarios. Además abordaron al Senador electo Manuel José Ossandón (RN), quien estaba presente en el acto, enrostrándole que su Gobierno haya potenciado las concesiones hospitalarias con el objetivo de dejar amarrados estos procesos de licitación antes que asuma el nuevo Gobierno; ante lo cual el Parlamentario recién elegido por Santiago Oriente señaló “que no importa quien construya el Hospital mientras ello signifique mejor salud para la población”

La Presidenta de Fenpruss del Hospital Sótero del Río, Roxana Guajardo, señaló que “a pesar de que hoy se logró concretar la apertura de ofertas económica por parte del Minsal y el MOP, la Fenpruss y todos los integrantes del frente de defensa del Hospital Sótero del Rio seguiremos realizando las acciones que sean necesarias para detener la venta del hospital”, mencionando que “es impresentable que el Gobierno pretenda dejar amarrada la concesión del Hospital a menos de dos semanas de dejar la Moneda considerando que estas propuestas de concesión deben ser evaluadas en un plazo mínimo de tres meses y no en diez días como pretenden hacerlo, eso no es serio ni responsable” dijo la dirigenta y vocera de las organizaciones que defienden el Hospital.

Por otro lado lo que llamó más la atención de los presentes en el Acto es que en la sala había dirigentes vecinales de la comuna de Puente Alto que fueron invitados por las autoridades para apoyar el proceso. Al finalizar la sesión y posterior a la funa dichas personas señalaron que habían sido engañadas para asistir, pues solo les hablaron de que se realizaría una remodelación del Hospital y nunca de una construcción hecha por privados. Al final manifestaron su apoyo a que el nuevo Hospital sea construido usando fondos sectoriales.

El acto finalizó entre gritos y consignas que les dejaron claro a los representantes del Gobierno y de los consorcios que la firma de este contrato es un acto inmoral, ya que su único objetivo es lucrar con las enfermedades de miles de chilenos.

El Gobierno de Sebastián Piñera y particularmente el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, han insistido en avanzar aceleradamente y sin mayores argumentos en todos los procesos de concesiones hospitalarias en el país: Complejo Salvador-Geriátrico, Hospitales Sotero del Rio y Félix Bulnes, Red Quinta Región, Red Sur Hospitales de Curicó-Linares-Chillan y Hospital de Antofagasta; aun cuando saben que no será la política que seguirá la próxima administración. Esta premura no hace más que confirmar lo lucrativo del negocio y como el próximo gobierno es una amenaza para su concreción ya que la Presidenta Bachelet y la nueva Ministra de Salud han manifestado su intención de avanzar en la construcción de nuevos hospitales pero no por la vía de la concesión hospitalaria que ha sido un fracaso a mundial.

Publicado por Hernán Barrientos Hernández. Director Nacional Fenpruss. Coordinador RM