Mujeres de Kenia inician programa de formación de monitoras de salud basado en modelo EPES


Grace Mose, de HFAW, señala que “el curso va a inspirar a mujeres y hombres de comunidades locales para abordar sus problemas, como violencia de género, VIH-SIDA, alcoholismo y mutilación genital femenina, a través de herramientas innovadores para empoderar la acción colectiva, basada en metodología creada y probada por Fundación EPES”.

reunion_HFAW_oficina_de_generoKenia, África. 17 de marzo de 2014 (EPES).- En plena fase de implementación se encuentra el programa de formación de monitoras de salud en Kenia, impulsado por la Fundación Esperanza de Mujeres Africanas (Hope Foundation for African Women, HFAW), bajo metodologías de Educación Popular desarrolladas por EPES hace más de tres décadas.

El desafío de promover el derecho a la salud en África, en base a estrategias participativas y comunitarias, surge en el marco de la  5ª Escuela Internacional de Educación Popular en Salud de EPES, realizada en enero pasado en Santiago y Concepción, donde participaron mujeres de Kenia y Uganda.

Grace Mose, Secretaria Ejecutiva de HFAW, relató que junto a las integrantes de la institución Hellen Njoroge, -ambas co-fundadora de la Fundación-, y la educadora Lisper Bundi Kemunto, viajaron la semana pasada cinco horas desde Nairobi, capital de Kenia, hasta Kissii, donde realizaron reuniones con la comunidad para convocar a la primera capacitación en Educación Popular en Salud en las aldeas de esa localidad.

Esta fase del proyecto contempla reuniones de motivación que incluyen visitas y conversaciones sobre el curso con líderes de las comunidades y autoridades. Los fondos donados por EPES han facilitado el inicio de este proceso.

Joyce Amoyi Truphennah, que vive en la aldea, ha estado preparando el camino, logrando una amplia convocatoria para participar del curso denominado “Empoderando Comunidades: Estrategias Participativas y Transformadoras para la Salud en colaboración con la gente de Ababusii”.

Grace Mose señala que “el curso va a inspirar a mujeres y hombres de comunidades locales para abordar sus problemas, como violencia de género, VIH-SIDA, alcoholismo y mutilación genital femenina. Además vamos a generar conciencia sobre los derechos humanos de las mujeres, el empoderamiento económico y salud reproductiva; junto con los alcances de la Constitución Política de Kenia promulgada en 2010″.

Agrega que «el curso provee herramientas innovadores para empoderar la acción colectiva, basada en metodología creada y probada por Fundación EPES”.

La capacitación se llevará a cabo el 1 de abril 2014, en el Centro Comunitaria Kijauri.

Fundación EPES apoya con asesoría técnica -a través de correo electrónico y llamadas por Skype- a HFAW, organización sin fines de lucro, dedicada a mejorar las vidas de las mujeres más marginadas y sus familias en Kenia a través del empoderamiento económico, personal y comunitario.

reunion_HFAW_con_depto_de_salud