“Es urgente recuperar el hospital J.J. Aguirre para que vuelva a la red pública de salud”


“Hoy vemos como una urgencia, como una necesidad y como una señal política para el país, que el Jota se recupere para la Universidad de Chile, para el Estado y que pase a ser parte de la red pública”, subrayó la parlamentaria. 

foto Karol8 de abril de 2014.(Congreso.cl).-En el marco de los almuerzos ciudadanos organizados por la Bancada PC-IC, la diputada Karol Cariola se reunió la semana pasada con la Coordinadora por la Recuperación del Hospital J.J. Aguirre, instancia en la que presentó un Proyecto de Acuerdo que busca devolver el hospital a la red pública de salud.
“Hoy vemos como una urgencia, como una necesidad y como una señal política para el país, que el Jota se recupere para la Universidad de Chile, para el Estado y que pase a ser parte de la red pública”, subrayó la parlamentaria.

El proyecto de acuerdo se genera en el contexto de un proceso participativo de discusión entre la comunidad universitaria, hospitalaria y la comunidad de usuarios de la zona norte para que, en conjunto con las autoridades del Ejecutivo, se logre encontrar el camino más idóneo para resolver la situación crítica que vive el Hospital J.J. Aguirre de Independencia.

“Este proyecto que estamos proponiendo es precisamente para que el Poder Ejecutivo tome conciencia de ésta necesidad política que existe de que la Universidad de Chile pueda recuperar en plenitud un hospital público que fue pensado con ese fin, pero que ha tenido que -por la vía de la fuerza- autofinanciarse. Además, ha tenido que competir de manera desigual con el sistema privado”, dijo la parlamentaria.

Además de poder mitigar la deuda del hospital en el corto plazo, lo que se busca con esta iniciativa presentada por la diputada Cariola, es pensar un nuevo proyecto de desarrollo para el hospital donde el Estado asuma un rol distinto con las instituciones que tiene a su cargo, sea garante de ellas y de su buen funcionamiento -en este caso de la Universidad de Chile- en todas sus perspectivas.

El documento entregado a la coordinadora plantea la creación de una comisión interministerial ad-hoc, compuesta por las carteras de Hacienda, Educación y Salud, en la que se incluyan también a representantes de la comunidad universitaria, administrativa y funcionaria del hospital “para que estudie y determine la mejor forma de saneamiento de la deuda institucional, evitando la enajenación de su patrimonio que es reserva tanto de la Universidad como de todos los chilenos y chilenas”, cita el texto.

También se propone el desarrollo de mecanismos para solventar las deudas impagas que Fonasa sostiene con el hospital por prestaciones ejecutadas y, a su vez, las que también adeudan las Isapres producto de la no cancelación de copagos por los pacientes del sistema privado, impidiendo la entrega de estos recursos al hospital.

La Coordinadora por la Recuperación del Jota es una instancia que agrupa a los tres estamentos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ACAUCH, CES, AFUCH Medicina), los funcionarios del hospital (AFUCH Hospital) y parte de los profesionales que trabajan en él, junto a diversas organizaciones de la sociedad civil y tiene por objetivo recuperar el carácter público de dicho hospital para que este al servicio de la comunidad y se fortalezca su rol docente.

El diagnóstico que entrega esta organización es que hay una crisis sanitaria en la zona norte, donde existe una gran debilidad respecto de la red de salud pública.