Incendio en Valparaíso. ¿Como transformar la tragedia en oportunidad?


En el Cerro Las Cañas, corazón de la zona devastada, 14 personas murieron. Ahí el Centro Comunitario Las Cañas fue el único inmueble que quedó en pie.

web-Cerro_Las_Cañas24 de abril de 2014 (EPES).- A más de días de ocurrido el incendio en Valparaíso, reduciendo a cenizas 3.000 casas y dejando a 12.000 personas sin hogar, las organizaciones comunitarias están emergiendo como actores fundamentales en la reconstrucción de sus propios barrios.

Durante los primeros días después de que el fuego se propagó el 12 de abril, consumiendo rápidamente más de 965 hectáreas, la ausencia de los representantes del gobierno, estimuló a las organizaciones locales, a la comunidad y voluntarios a hacerse cargo de la emergencia. En el Cerro Las Cañas, corazón de la zona devastada, 14 personas murieron. Ahí el Centro Comunitario Las Cañas fue el único inmueble que quedó en pie.

Dirigida por Mauricio Salazar y una plantilla de doce voluntarios, el Centro Las Cañas normalmente trabaja con 120 niños del barrio y ofrece comida para 50 personas que viven en la calle. Como única estructura sobreviviente en la zona, el lugar se ha convertido en centro de distribución de ayuda, refugio y comedor, que sirve el almuerzo a 300 personas diariamente.
Mauricio Salazar ha convocado a reuniones de la comunidad para trazar los pasos para reconstruir su barrio. «Necesitamos vivienda y planes de prevención de incendios «, dice.
Salazar y su equipo lucharon contra el fuego y todos ellos perdieron sus hogares. En agosto 2013 los expertos habían advertido que la zona era altamente vulnerable a un gran incendio, pero sus informes fueron ignorados por la autoridad.

Mauricio no oculta su frustración con la respuesta del gobierno . «Estamos a cargo aquí. Los funcionarios no entienden lo que está pasando».

Este joven perfeccionó sus habilidades de organización que son tan esenciales para su papel de liderazgo de hoy, en la Tercera Escuela de Educación Popular de Salud de Fundación EPES hace dos años. El contacto se ha mantenido desde entonces, y esta semana el personal de EPES viajó al Cerro Las Cañas para evaluar la situación en terreno.

Como miembro de ACT Chile, Fundación EPES centrará su apoyo en el Cerro Las Cañas, guiados siempre por la misma comunidad, que conoce mejor que nadie sus necesidades.

En el corto plazo, con el proyecto de EPES se financiará la reparación de parte del centro comunitario. El trabajo a largo plazo se centrará en la aplicación de un programa psicológico y social post trauma para niños y niñas de 5 a 10 años de edad, así como talleres y apoyo a las mujeres de esta comunidad, donde muchas son jefas de hogares.

Con el apoyo de Fundación EPES, Mauricio Salazar y la comunidad del Cerro Las Cañas se puede transformar esta tragedia en una oportunidad para construir una vida y vivienda digna.

web-Many_families_living_in_tents_to_protect_their_sitiosweb- People_living_in_tents_-_Cerro_Las_Cañasweb Man_with_his_home_completely_burnedweb-Cerro_Las_Cañasweb-Kids_in_Centro_Comunitarioweb Young_girl_in_Centro_Las_Cañas