La querella fue presentada por las ex prisioneras Nieves Ayress, actualmente residente en los Estados Unidos, Lucrecia Brito, Alejandra Holzapfel y Beatriz Bataszew.
Santiago, de Chile, 16 de mayo 2014. (CODEPU). -Ex prisioneras políticas, sobrevivientes de los recintos de tortura de la dictadura, interpusieron la primera querella por violencia sexual patrocinada por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.
La querella pondrá en el tapete un aspecto de la represión que ha sido eludido en estas décadas, como es la violencia sexual y de género llevada a cabo de manera sistemática en contra de las y los prisioneros de recintos como Tejas Verdes, Villa Grimaldi, Londres 38 y el más especializado en torturas sexuales, la casa de calle Irán 3037, en la comuna de Macul, apodado por los torturadores como “Venda Sexy”.
En este lugar, operado por personal de Carabineros adscrito a la DINA, se llegó a utilizar un perro adiestrado para violar a los y las prisioneras. A cargo de estas prácticas estuvo la mayor de Carabineros Ingrid Olderock .
La querella fue presentada por las ex prisioneras Nieves Ayress, actualmente residente en los Estados Unidos, Lucrecia Brito, Alejandra Holzapfel y Beatriz Bataszew.