Asamblea Ciudadana de Salud entrega petitorio a autoridades de Salud


La ciudadanía y funcionarios se reunieron para confirmar cifras y situaciones específicas de salud, con el fin de conocer la realidad de la Provincia que sólo cuenta con un hospital de emergencia desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

asamblea curico7 de mayo de 2014. (Crónica Curicó).- Como una forma de revisar y validar la información de las demandas sociales relacionadas con la salud, la Asamblea Ciudadana de la Salud convocó a funcionarios del Hospital San Juan de Dios de Curicó, del Servicio de Salud Maule (SSM), Organizaciones Sociales y Gremios de Curicó, para converger miradas a través de cuatro mesas de trabajo que se realizaron durante la última quincena de abril.

De esta forma, la ciudadanía y los funcionarios de salud se reunieron para confirmar cifras y situaciones específicas de salud, con el fin de conocer la realidad de la Provincia que sólo cuenta con un hospital de emergencia desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

En este sentido, desde el Servicio de Salud y la administración del Hospital se facilitó la entrega de cifras y explicaron los procesos que la ciudadanía necesitaba contextualizar.

Como cierre de este proceso, representantes de la Asamblea Ciudadana por la Salud y organizaciones sociales y gremiales de la sociedad entregaron el resultado de este trabajo al Director (S) del Hospital San Juan de Dios de Curicó, doctor Jorge Canteros Gatica, para que conozca cuáles serán definitivamente las demandas ciudadanas y pueda canalizarlas a las autoridades respectivas.

Asimismo, el jueves 8 de mayo a las 18:00 se dará a conocer el petitorio extraído de estas mesas de trabajo a toda la comunidad, en una asamblea abierta que se realizará en el auditorio del Instituto Profesional Santo Tomás. En estos puntos se ven temas de Infraestructura, Recursos Humanos y Equipamiento que fueron investigados y evaluados por la ciudadanía.

Elsa Labraña Pino, representante de la Asamblea Ciudadana de la Salud, explicó que “este informe se elaboró en conjunto con las organizaciones sociales y de salud de Curicó y nos enfocamos en las carencias que presenta actualmente el hospital. Elaboramos este documento a partir del diagnóstico social e hicimos un petitorio para las autoridades, en el cual solicitamos que se cumplan estos puntos para mejorar la salud de Curicó”.

Por su parte, el Director (s), doctor Jorge Canteros recibió esta información y reafirmó la disponibilidad del establecimiento para colaborar con la ciudadanía. “Nosotros estamos abiertos a recibir las demandas de la comunidad. Estamos disponibles a analizar esta inquietud que se ha plasmado en un documento y a derivarla a las autoridades superiores para que estén en conocimiento de las demandas de la ciudadanía”.