Ancud tendrá nuevo hospital gracias a la movilización de su pueblo


El desarrollo del proyecto hospitalario para Ancud, lleva más de 14 años de postergación.

Captura de pantalla 2014-07-04 a la(s) 11.22.244 de julio de 2014 (EPES).- Debido a las diversas protestas generadas en Chiloé por la postergación del Hospital de Ancud, el Ministerio de Salud debió modificar su postura y anunció que la licitación de las obras del hospital se realizará en el segundo semestre de 2015 y que la construcción del recinto comenzará en 2016.

El Plan Nacional de Inversiones contemplaba inicialmente que el Hospital de Ancud quedara en licitación al finalizar el período de gobierno, priorizando la construcción del recinto de Quellón.

El desarrollo del proyecto hospitalario para Ancud, lleva más de 14 años de postergación.
El dirigente vecinal Daniel Pantoja planteó que «gracias a la movilización de la gente se pudo revertir y hacer venir al intendente con todo su equipo a trabajar con nosotros y a firmar un convenio de acuerdo en donde se afirma que se adelanta para el 2015 la licitación y la construcción a partir de 2016 del hospital, eso es una gran victoria».
La Ministra de Salud, Helia Molina, precisó que la obra se levantará a través de convenios de programación con la Intendencia de la Región de Los Lagos.

La Ministra afirmó que “entendemos como Ministerio que un hospital es muy significativo para la seguridad de las personas, sobre todo cuando se vive en una isla”.

Por eso, “hemos buscado intensamente, en conjunto con el Intendente y con todo el equipo técnico (del MINSAL) que en estos momentos está allá en Ancud, las posibilidades de aunar recursos”, para poder concretar un proyecto “que se licite el próximo año y que se pueda construir a partir del 2016 y ojalá dejar inaugurado cuando termine el gobierno” de la Presidenta Bachelet.

La confirmación se produce luego de que en la isla de Chiloé se realizaran cuatro manifestaciones en los últimos cinco días y que desde la mañana de este jueves, los accesos a Ancud permanecieran tomados y bloqueados.

En medio de la ocupación de la Ruta 5 Sur, este jueves se firmó un acuerdo sobre la construcción del hospital, luego que el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, explicara a los vecinos y dirigentes ciudadanos que la licitación sería el segundo semestre del próximo año.

Captura de pantalla 2014-07-04 a la(s) 11.23.41 Captura de pantalla 2014-07-04 a la(s) 11.23.55 Captura de pantalla 2014-07-04 a la(s) 11.23.09Captura de pantalla 2014-07-04 a la(s) 11.22.46