Carta a la Nueva Mayoría de la Coordinación Defensa del Hospital Salvador


La salud es un derecho y es deber del Estado resguardarla y fortalecer al sistema público de salud que es donde se atiende el 80% de la población.

10526137_1457267301190427_4226925649243035889_n

Santiago, 25 de julio de 2014
SR. PRESIDENTE DE PARTIDO
NUEVA MAYORÍA
PRESENTE
En relación con el Paro indefinido del Hospital del Salvador en rechazo a la concesión que ya se extiende por 18 días, movimiento a raíz del cual los trabajadores están siendo amedrentados por la autoridad es que las organizaciones sindicales y sociales del Servicio de Salud Metropolitano Oriente venimos a exponer lo siguiente:

1. Resulta imprescindible la reposición del Hospital Del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría para poder otorgar una atención digna y de calidad a todos los usuarios del sistema de salud pública del área oriente. Bajo ningún punto de vista nos oponemos a la construcción de un nuevo hospital, nuestra oposición es a la forma de financiamiento mediante el modelo de concesión.

2. Durante su campaña, la entonces candidata de su conglomerado, la actual Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet Jeria, en su proclamación con los trabajadores de la salud en la entrada norte del Hospital del Salvador, se comprometió que durante su Gobierno no habría más hospitales concesionados.

3. La experiencia internacional ha dejado demostrado que este modelo ha fracasado, que resulta más caro para el Estado que la construcción y administración con fondos públicos, que precariza el empleo de sus trabajadores y que no mejora la calidad de la atención para los usuarios, tal como hemos visto en los Hospitales El Carmen de Maipú y Dra. Eloísa Díaz de La Florida.

4. El contrato de licitación del Hospital del Salvador contempla un subsidio variable por concepto de ocupación de camas por sobre el 60% cuando es sabido que el hospital tiene una ocupación del 96%. Solo por concepto de este subsidio, el Estado deberá pagar a un privado casi tres veces el valor del hospital durante los 15 años de concesión.

5. Las empresas que componen el Consorcio Santiago Oriente presentan antecedentes a lo menos cuestionables, datos que se entregaron el martes pasado en la Comisión Investigadora de Infraestructuras hospitalarias. Están son ASSIGNIA de España, Constructora y Edificadora GÍA+A S.A. de México y COSAL en Chile. Mientras estos antecedentes son investigados, el proceso de concesión sigue su implacable curso en el MOP.
6. Los Ministerios de Salud y de Obras Públicas han coincidido que la construcción vía concesión resulta más cara para el Estado.

7. Las autoridades están mandatadas por ley para velar por la eficiente e idónea administración de los recursos públicos. No es consecuente que este Gobierno insista con un modelo que desfinancia al Estado, favoreciendo a privados con el dinero que pertenece a todos los chilenos.

8. La salud es un derecho y es deber del Estado resguardarla y fortalecer al sistema público de salud que es donde se atiende el 80% de la población.

9. En vista de todos los antecedentes presentados, queda más que claro que la solución y el destrabe de este conflicto es de índole puramente político y de ninguna otra.

10. Los pacientes comprenden y apoyan la lucha, sin embargo no pueden seguir postergando sus atenciones a la espera de la voluntad política requerida para terminar con el contrato de concesión del Hospital Del Salvador.
Somos los ciudadanos de este país quienes hemos instalado en sus puestos a las autoridades que nos deben gobernar pensando en el bien común, y es por eso que venimos a exigir un pronunciamiento claro desde los partidos que conforman la Nueva Mayoría señalando cual es su postura en relación a la privatización de la Salud Pública de nuestro país.
Creemos firmemente que es el Estado quien debe hacerse cargo de la salud de todos los chilenos y bajo ningún punto de vista entregarle este rol a un privado.
Hacemos un llamado a la Nueva Mayoría en su conjunto para que intercedan y que la Presidenta de la República pueda tomar la decisión política que requerimos para terminar de una vez con este conflicto.
MULTIGREMIAL SSMO
FRENTE AMPLIO DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA, ZONA ORIENTE
PROVIDENCIA PARTICIPA, COMISIÓN DE SALUD
Coordinación Defensa Salvador-Geriátrico