Marcha por la no concesión hospitalaria


“Esta es una cuestión de voluntad política, lo hemos dicho en repetidas oportunidades. Primero, Presidenta cumpla su palabra. Segundo, retire estos hospitales de la concesión aunque tenga que pagar la indemnización porque está comprobado por expertos, asesores nuestros, que es más barato”.

10487600_1459849467598877_625643079929392387_n

29 de julio de 2014- Personas del mundo de la política, dirigentes sociales y estudiantiles participaron de la marcha -que ya llegó al punto final del recorrido- convocada por los funcionarios del Hospital del Salvador, que hoy cumplen 22 días en paro. El rechazo al sistema de concesión, bajo el que se construirá el nuevo edificio del centro asistencial, es la razón por la que hoy los trabajadores marchan.

«La Presidenta Bachelet dijo en la campaña que no iba a concesionar ningún hospital más (…) no queremos que esto se repita», indicó la diputada comunista, Camila Vallejo, quien agregó que, si bien este proceso comenzó «en el gobierno de Sebastián Piñera, el gobierno podría dar una señal para revertir esto».

Por su parte, la presidenta nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, indicó tener «expectativas» sobre la reunión que esta tarde tendrá la comisión de trabajo entre los funcionarios del hospital, dirigentes sociales y representantes de la cartera de Salud, «de lo contrario, será un diálogo a medias y esperamos que eso no haya sido lo que la ministra (de Salud, Helia Molina) haya querido comunicar», manifestó.

Para Oscar Riveros, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), la solución está en manos de la mandataria. “La presidenta se comprometió en el frontis de ese hospital a que las concesiones no iban a continuar y que además ese hospital no iba a ser concesionado. Tenemos una promesa en terreno, que no es lo mismo desde un micrófono, sino que ahí con la gente en la calle, y eso tiene un efecto muy potente dentro del hospital”, afirmó.
En los últimos días ha aumentado la tensión entre los trabajadores y el Ejecutivo, ya que la misma ministra de Salud Helia Molina señaló que el gobierno ya no puede revertir el proceso, porque fue visado por la Contraloría.
Para Riveros esto no es efectivo, ya que el Estado puede pagar una indemnización e iniciar un proceso vía pública. “Esta es una cuestión de voluntad política, lo hemos dicho en repetidas oportunidades. Primero, Presidenta cumpla su palabra. Segundo, retire estos hospitales de la concesión aunque tenga que pagar la indemnización porque está comprobado por expertos, asesores nuestros, que es más barato”.

10513249_1459849510932206_5887709392140668092_n