Mujeres de África se gradúan como monitoras de salud, bajo metodología de Educación Popular, desarrollada por EPES


El modelo educativo transformador desarrollado en Chile por Fundación EPES, desde hace 32 años, hoy es replicado en África por HFAW, una incipiente organización sin fines de lucro dedicada a mejorar las vidas de las mujeres más marginadas y sus familias en Kenia a través del empoderamiento económico, personal y comunitario. 

9 de septiembre de 2014. (EPES).-  La primera graduación de monitoras de salud y de derechos humanos, capacitadas por Fundación Esperanza de Mujeres Africanas (HFAW, siglas en inglés), bajo la metodología de Educación Popular, se llevó a cabo, el 2 de septiembre, en Kenia, África.

El modelo educativo transformador desarrollado en Chile por Fundación EPES, desde hace 32 años, hoy es replicado en África por HFAW, una incipiente organización sin fines de lucro dedicada a mejorar las vidas de las mujeres más marginadas y sus familias en Kenia a través del empoderamiento económico, personal y comunitario. Actualmente desarrolla sus programas en las comunidades de Kisii y Maasai.

Desde África, Grace Mose, Secretaria Ejecutiva y co-fundadora de HFAW, asegura que “la motivación que vemos en las mujeres y hombres capacitados y su determinación para transformar sus vidas y las de los demás nos confirma que este es el camino a seguir”.

«Hoy soy una persona transformada. El plan de acción se puede utilizar incluso en nuestros hogares», comenta Karen Nyaboke, una de las mujeres graduadas.

La escuela abordó temas de derechos humanos, desde una perspectiva de género, como la Mutilación Genital Femenina, la violencia contra las mujeres, VIH/SIDA, y salud sexual y reproductiva, entre otros.

Según Grace Mose, a partir de esta primera capacitación, la Fundación que lidera ha logrado constituir cuatro equipos sólidos para seguir adelante y expandir la formación a nuevas monitoras de salud en otros territorios.

HFAW se propone desarrollar las escuelas en enero de 2015, situación que dependerá del financiamiento que logren obtener en estos meses.

Tras la ceremonia graduación, la comunidad, legisladores, entre otros líderes, concordaron en que el programa educativo impulsado por la Fundación HFAW necesita difundirse en toda Kenia.

Este exitoso programa educativo fue diseñado e implementado en África, luego que un grupo de mujeres de Kenia, liderado por la Fundación Esperanza de Mujeres Africanas, participara en la 5ª Escuela Internacional organizada en 2014 por Fundación EPES.

Allí fueron capacitadas y regresaron a sus comunidades con el compromiso de continuar el trabajo de empoderar a las mujeres de las aldeas de Kenia.

Cabe consignar que desde 2010, EPES ha llevado a cabo una escuela para compartir sus metodologías y estrategias. 89 personas de 14 países han participado y regresado a sus comunidades con nuevos conocimientos y habilidades.

La metodología educativa aplicada por EPES considera la experiencia concreta de las personas y sus comunidades, y busca involucrar a la gente en un proceso colectivo de aprendizaje y transformación para recrear formas de organización y movilización que permitan el ejercicio y la conquista de sus derechos.

El logro de la Escuela Internacional de EPES de cruzar continentes con su metodología de Educación Popular fue posible gracias al apoyo generoso de Misión Global de la Evangelical Lutheran Church in America (ELCA) y de Melanie Nelson, de Learning Zone Express de OWatonna, Minnesota.

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