Día del Hospital: Fenpruss llama a que se reconozca al personal de salud y se ponga fin al lucro


Fenpruss insistió en la lucha que ha mantenido el gremio para evitar el desmantelamiento del sistema público a través del sistema de concesiones y del traspaso de recursos al sector privado. 

Captura de pantalla 2014-10-05 a la(s) 23.29.24

2 de octubre de 2014 (Fenpruss).- La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) en el contexto de las celebraciones del Día del Hospital, llamó este viernes 03 de octubre a que se reconozca la labor que presta el personal de salud en los hospitales públicos, especialmente a los que representa esa entidad sindical.

La Federación recordó que la fecha surge en conmemoración del inicio de las labores del Hospital San Juan de Dios, en el año 1552.

La presidenta de la organización, Gabriela Farías, dijo que en la actualidad la Fenpruss representa a 24 mil profesionales que se desempeñan en su mayoría en los 183 hospitales públicos que existen en el país. Agregó que «es importante que el gobierno de la Presidenta Bachelet reconozca el aporte de la labor que presta el estamento profesional en estos establecimientos, toda vez que la administración anterior no lo hizo”.

La dirigenta insistió en la lucha que ha mantenido el gremio para evitar el desmantelamiento del sistema público a través del sistema de concesiones o del traspaso de recursos al sector privado. En ese sentido, valoró el incremento anunciado por Bachelet al gasto público, pero señaló que aún es necesario verificar que esos recursos se orienten directamente al fortalecimiento de la red pública de hospitales, disminuyendo progresivamente las compras a privados.

La presidenta de Fenpruss criticó la ausencia de anuncios específicos de recursos destinados a mejorar las condiciones de trabajo del personal, recordando que no basta con construir nuevos hospitales y dotarlos de tecnología si no se cuenta con el personal suficiente y en las mejores condiciones, para generar los equipos de trabajo que permitan cubrir las necesidades de salud la población.

Finalmente, Gabriela Farías hizo un reconocimiento al personal de salud, señalando «enviamos un afectuoso saludo a todas y todos los trabajadores de la salud que día a día dan lo mejor de sí para atender a un porcentaje importante de la población que se atiende en el sistema público de salud, y que hoy 3 de Octubre celebran como familia hospitalaria el “Día del Hospital”.