Se inicia Curso sobre Estrategias Participativas y Comunitarias en Salud, de SENADIS, impartido por EPES


La Directora Regional Metropolitana de SENADIS precisó a que “aspiramos a que las personas que trabajan en la atención directa con personas con discapacidad, tengan una visión más integral, centrada en la persona, en las necesidades de los beneficiarios, y no solo en lo estrictamente sanitario».

IMG_9137Santiago de Chile, 13 de octubre de 2014 (EPES).- Hoy se dio inicio al Curso Estrategias Participativas y Comunitarias en Salud, del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), implementado por Fundación EPES. El curso está dirigido a equipos de atención primaria de salud, centros comunitarios de rehabilitación, dirigentes de organizaciones de personas en situación de discapacidad y encargadas de oficina de discapacidad municipal.

La bienvenida estuvo a cargo de Sonia Covarrubias, educadora de EPES y Karen Anderson, Fundadora de EPES y Directora de la Escuela Internacional de Educación Popular en Salud. También se hizo presente la Directora Regional Metropolitana de SENADIS, Evelyn Magdaleno, y Eladio Recabarren, Jefe del Departamento de Salud del organismo público.

Evelyn Magdaleno afirmó que “a través del curso buscamos que el enfoque de la rehabilitación esté centrado en la persona, en su entorno y en la comunidad, independiente de las orientaciones sanitarias, las normativas y los protocolos establecidos en salud, que deben cumplirse cumplir siempre”.

Directora Regional Metropolitana de SENADIS, Evelyn Magdaleno.

La Directora Regional Metropolitana de SENADIS precisó a que “aspiramos a que las personas que trabajan en la atención directa con personas con discapacidad, tengan una visión más integral, centrada en la persona, en las necesidades de los beneficiarios, y no solo en lo estrictamente sanitario. Esto hace mejorar la atención, las personas se sienten más satisfechas”.

Agregó que “la Educación Popular es la metodología idónea para lograr conectar a los profesionales con los usuarios desde una forma más humana. Esta es la primera vez que apostamos como SENADIS por una formación desde un enfoque popular y comunitario”.

Eladio Recabarren, Jefe del Departamento de Salud de SENADIS, aseguró que la institución tiene amplias expectativas en el curso que imparte EPES, como el inicio de otras escuelas, en el marco una red de desarrollo local inclusivo a nivel nacional que se proyecta impulsar en el periodo 2014-2017.

Informó que «serían 350 comunas que debieran desarrollar estrategias en los próximos años, donde la comprensión del desarrollo local incluya las personas en situación de discapacidad, acompañada de una serie de medidas inclusivas a nivel de la escuela, los servicios de salud, el trabajo, de accesibilidad a través de obras públicas, entre otros espacios, de manera de generar una masa crítica que permita empujar el proceso hacia una mirada más comunitaria”.

Eladio Recabarren, Jefe del Departamento de Salud de SENADIS.

Según Recabarren, “no hay suficiente formación en los profesionales y los técnicos que trabajan a nivel de desarrollo comunitario respecto de entender que lo que estamos haciendo es transformar la sociedad. No se trata de actividades menores, sino que hablamos de derechos humanos, de transformación inclusiva, de usar los recursos con participación de la comunidad”.

Educación Popular y Grupos de Salud 

Luego de participar de los talleres sobre principios y metodología de Educación Popular y determinantes sociales, los asistentes al curso realizaron una visita a terreno para conocer a los grupos de salud y la realidad de sus comunidades.

Las mujeres de los grupos Llareta, en la comuna de San Ramón, David Werner y Circulo de Mujeres por la Salud, ambos de El Bosque, dieron a conocer su trabajo comunitario, para luego realizar una caminata por la población.

En un plenario discutieron respecto a los problemas de salud que afectan a estas comunidades y se plantearon sugerencias para abordar obstáculos para el desarrollo de la vida cotidiana de las personas en situación de discapacidad en estos sectores populares.

El curso de SENADIS, implementado por Fundación EPES, se desarrollará hasta el viernes 17 de octubre y contempla talleres sobre diagnóstico participativo; planificación colectiva de acción en salud; género, salud y políticas públicas, entre otras temáticas y acciones.

Participantes en Grupo Llareta

Participantes en Grupo David Werner.

Participantes en Grupo Círculo de Mujeres por la Salud.