Coordinadora de Feministas en Lucha: “La violencia patriarcal y capitalista continúa imponiéndose”


En el marco del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, los colectivos y organizaciones agrupados en la Coordinadora de Feministas en Lucha llamaron a movilizarse.

Captura de pantalla 2014-11-24 a la(s) 12.20.2424 de Noviembre de 2014.- “El 25 de noviembre de 1960, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas, bajo el nombre secreto “Las mariposas”, miembros del Movimiento Revolucionario 14 de junio, lucharon para derrocar a la dictadura de Trujillo, siendo asesinadas por este régimen tiránico. Lucharon contra la violencia política del Estado opresor, pero también, conscientes de las desigualdades que les aquejaban por el solo hecho de ser mujeres, lucharon por la justicia de género”, recordaron.

Desde entonces, ha corrido mucha “sangre bajo el puente”, sostiene la Coordinadora de Feministas en Lucha en su declaración. Sin embargo, la violencia hacia las mujeres continúa desarrollándose de diversas maneras.

Así lo recalcaron: “La violencia patriarcal y capitalista continúa imponiéndose y manifestándose de manera brutal en los 55 feminicidios que van este año, o en las condiciones precarias de vida y de trabajo de las mujeres, pero también de manera sutil en las prácticas cotidianas, cuya repetición constante y acrítica termina por naturalizarlas. Tanto en las calles como en las escuelas y en los medios de comunicación, se utiliza la imagen de las mujeres como objeto de consumo, de burla y de abuso. Esto se replica en el espacio privado. Y se intenta silenciarnos y obligarnos a ser lo que el sistema nos impone”.

Ante dicha imposición, la CFL recalca que las diversas formas de violencia hacia las mujeres son un problema social, estructural, un asunto público, una cuestión política. “Lo que ocurre al interior de los hogares no es solo un asunto entre individuos, es ante todo un tema colectivo permanentemente reproducido y reforzado en todas las esferas de la vida cotidiana; sobre todo desde el Estado, pues no es casual que las mujeres constituyamos casi el 70% de los hogares bajo la línea de la pobreza en este país, que tengamos los empleos más precarios, salarios paupérrimos, y que estemos expuestas a una doble y hasta triple jornada laboral en el trabajo y en la casa”, argumentaron.

También esbozaron críticas a la derecha, que “hoy dice ser próvida” y sale a marchar por las calles junto a los sectores económicos que representa “y en complicidad con las iglesias, invaden las calles de Santiago con una morbosa propaganda antiaborto”.

A su vez, la coalición de gobierno también fue criticada debido a su propuesta limitada de despenalización del aborto terapéutico, solo referida a tres causales y que cubriría solo un 3 por ciento de las 160 mil mujeres al año que abortan por diversos motivos.

“Tal medida sería insuficiente, pues no acabaría con el gran problema de los abortos clandestinos. Prohibir el aborto y, por ende, prohibir la libertad de autodeterminación de los cuerpos femeninos, es violencia estatal inaceptable, la que enfrentaremos hasta lograr un ABORTO A SECAS, libre, seguro y gratuito”, recalcaron.

La Coordinadora de Feministas en Lucha aseguró que la lucha por la justicia y la libertad es inconcebible si no se termina con el maltrato y la discriminación hacia las mujeres. Por ello, sostienen que dicha lucha debe ser constante y se debe mantener día a día desde colectivos, trabajos, casas y calles, “incluso en la intimidad, enfrentando con fuerza y organización la asolada conservadora y patriarcal, la dictadura moral que desde todos los frentes pretende imponernos ser procreadoras por obligación, bellas, ágiles y sumisas para complacer”.

“Como CFL reivindicamos este día no bajo el prisma de la victimización, pues no queremos más víctimas de la violencia machista y patriarcal, sino como un día de organización y protesta. Desde este llamado de dignidad alzamos nuestras banderas violetas y lilas, para sacar fuerzas desde el aullido de las que sufren en el cotidiano, las precarizadas por el sistema y que en sus trabajos, en las poblaciones, en las escuelas y universidades, intentan organizarse para ser actoras de su emancipación”, declararon.

Además, anunciaron que este 25 de noviembre se movilizarán para recordar a nuestras hermanas caídas en la lucha, nuestras hermanas asesinadas y violentadas por motivos políticos, a nuestras hermanas víctimas de la violencia doméstica, a nuestras hermanas que padecen la criminalización frente a su decisión de abortar, a nuestras hermanas oprimidas por el capitalismo y las leyes patriarcales del Estado”.

Ante la nueva conmemoración por el Día por la eliminación de la violencia contra las mujeres, la CFL aseguró que el fin de la violencia es una exigencia que sólo estará cumplida “cuando exista derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, un aborto libre, seguro y gratuito, educación no sexista gratuita y de calidad, condiciones de trabajo dignas y justas, fin al subcontrato, vivienda digna”.

“Porque todas estas son formas de violencia hacia las mujeres, porque somos las más perjudicadas con el orden patriarcal capitalista, lucharemos contra el abuso del sistema hasta vencer. ¡Somos feministas en lucha! ¡Hasta que caigan el patriarcado y el capitalismo juntos! ¡No más violencia contra las mujeres!”, consignaron.