Estrenan en Santiago documental que muestra el impacto ambiental y social del lucrativo negocio de las forestales


La cinta del Periódico Resumen se mostrará por primera vez en la capital, este jueves 20 de noviembre, en el Centro Arte Alameda.

TABLOIDE-PP-STGO

A las 19 horas del próximo jueves 20 de noviembre se estrenará en Santiago el documental Plantar pobreza. El negocio forestal en Chile, realizado por el equipo del Periódico Resumen de Concepción.

La cinta fue exhibida el pasado jueves en la Universidad de Concepción y ahora se mostrará por primera vez en la capital, en una función que se realizará en el Centro Arte Alameda (Alameda 139, Santiago).

Plantar pobreza. El negocio forestal en Chile aborda el origen y consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del país.

“Las plantaciones de pinos y eucaliptos, las plantas de celulosa y toda la infraestructura vial y portuaria a su servicio son elementos que, a la vez de constituir el engranaje de un sustancioso y exclusivo negocio, representa la explotación de los territorios que ocupan y el empobrecimiento de sus comunidades”, explican los realizadores de la cinta.

Agregan que “a quienes vivimos en este territorio nos han intentado convencer de un falso dilema: o hay forestales o hay pobreza. En realidad, hemos visto que nuestro empobrecimiento se ha agravado en tanto éstas se han expandido. Hoy, la recuperación de nuestro territorio se impone como condición necesaria para nuestra subsistencia y en esto no caben ambigüedades, la industria forestal debe irse y deben implementarse políticas de reparación ambiental y social. El documental Plantar Pobreza intenta contribuir a esta lucha”.