¿Cómo surge la Mesa Social por la Salud en Quellón?


La muerte de dos mujeres en menos de 12 meses por problemas de atención en el Hospital de Quellón generó en 2013 la constitución de la Mesa Social por la Salud. La dirigenta social Ana Vera cuenta la lucha de la comunidad del archipiélago por la defensa de la salud pública.

ana veraPor Ana Vera, dirigenta social de Quellón, integrante de la Mesa Social por la Salud.

Noviembre de 2014, publicado en EPES.cl

El Archipiélago de Chiloé tiene contrastes no sólo propios de sus paisajes y su cultura, también los tiene en su proceso de “desarrollo”. Por un lado está una “industria” hipertecnologizada como es la salmonicultura, que no sólo cuenta con inversión privada, sino del propio Estado -a través de una serie de subsidios-, y que opera con permisiva legislación, “vista gorda” ante el daño medioambiental y las infracciones constantes a lo laboral. Por otro lado tenemos dificultades mayores de conectividad y por sobre todo vulneración de derechos fundamentales como son la educación, viviendas y la salud.

La industria salmonera transnacional no sólo cambió paisajes y costumbres, también la densidad demográfica, lo que trajo consigo que el acceso a la salud sea paupérrima. Como ejemplo está el Hospital de Quellón, que fue construido para siete mil habitantes y que hoy debe atender a más de 35.000.

En junio de 2012 falleció Carola Concha, producto de una complicación en la cesárea realizada en el Hospital de Quellón. Este hecho pone en estado de alerta a la comunidad y se conforma la Mesa Social, que empieza a presionar por el avance del Proceso de Normalización del Hospital local, iniciado en 2007, sin que existiera avance notorio durante ese periodo.

El 10 de julio de ese año, el pueblo de Quellón salió a la calle para exigir al gobierno de Sebastián Piñera la entrega de recursos recursos técnicos, humanos y financieros para brindar atención de salud pública y digna a los habitantes de Chiloé.

En declaración pública denunciamos que el hospital de la comuna no está en condiciones de atender todos los requerimientos de los quelloninos, y que ante casos de extrema urgencia no cuenta tampoco con la conectividad adecuada para los traslados a otro centro hospitalario.

“No aceptaremos una muerte más, no callaremos nunca más ante hechos que vulneran el básico derecho humano a la salud, exigimos la más pronta implementación del hospital de Quellón”, decía la declaración firmada por organizaciones, trabajadores, pescadores y profesores.

Un año más tarde muere Verónica Cosme sin recibir atención médica oportuna en el Hospital de Quellón al padecer los estragos del Virus AH1N1 o influenza humana. Este último suceso generó la movilización de toda la comunidad quellonina y se crea la Mesa Social por la Salud, compuesta por dirigentes de la pesca artesanal y de organizaciones vecinales, con concepciones partidistas diversas.

mov quellón

Decidimos que no aceptaríamos que ningún parlamentario fuese partícipe de las negociaciones, pues ninguno de ellos prestó la atención debida a los problemas evidenciados. Se realizó entonces una gran asamblea con dirigentes sociales de la comuna, quienes decidimos realizar el Paro Comunal.

Tal acción se inició el 26 de mayo de 2013, con la toma de carretera, sumando a todas las actividades productivas de la comuna y también a los establecimientos educacionales. Se eligió como vocero del movimiento al alcalde la comuna, Cristian Ojeda Chiguay.

Formulamos un petitorio y exigimos la presencia del Ministro de Salud, quien llega cuatro días después a la isla, dando respuesta a todo lo exigido con plazos acotados.

Al día de hoy esto ha significado el aumento de profesionales y técnicos para el hospital, cambio de la sala de Rayos por tecnología digital, implementación del Laboratorio 24 horas, contratación de especialistas como ginecólogo, cirujano, pediatra y anestesista, además de enfermeras. Contratación de médicos para la Atención Primaria de Salud, adquisición de una cámara hiperbárica, que aún no está en funcionamiento por periodo de capacitación del personal que estará a cargo, implementación de Unidad de Diálisis que en corto plazo ya estará en funcionamiento. Se ha adquirido el terreno para la construcción del nuevo Hospital de Quellón,

La Mesa Social continúa trabajando en la fiscalización del proceso de Normalización del Hospital, que fue priorizado por el actual gobierno y que comenzaría a construirse el 2015.

La movilización de Quellón generó que otras comunas del Archipiélago de Chiloé también se organizaran. A través de la movilización, el Hospital de Ancud se construirá en los plazos comprometidos.

Los alcaldes formularon un petitorio para mejorar las condiciones de la Salud Primaria, lo cual se continúa trabajando con la actual administración del Servicio de Salud de Chiloé, quien ha manifestado que su gestión se centrará en el fortalecimiento de la Salud Pública, con énfasis en la prevención. Esto ha traído algunas dificultades y conflictos, especialmente con los médicos del Hospital de Castro, quienes paralizaron hace unos días y suponemos que es por la baja en la compra de servicios externos.

Ante ese hecho dirigentes sociales de Chiloé respaldamos la decisión del Servicio de Salud Chiloé, pues estamos convencidos que la compra de servicios sólo ha provocado enriquecimiento de algunos médicos, que lucran con fondos públicos. Planteamos que lo que se requiere es inversión en infraestructura y contratación de más profesionales para dar respuesta a las necesidades de los habitantes del Archipiélago.

Por ello nos movilizamos nuevamente exponiendo nuestra postura en conferencia de prensa, dando lectura a una carta pública a la Ministra Helia Molina, elaborada por los Partidos Políticos de la Nueva Mayoría y dirigentes sociales.

Posteriormente nos reunimos con el director del Hospital, a quien le informamos que no aceptaremos un nuevo paro de los médicos y que realizaremos todas las acciones necesarias para evitarlo, incluyendo las legales, porque estamos por la defensa de la salud púbica.

quellonok