Actividad Comunitaria: Monitoras de salud de Hualpén realizan charla educativa sobre artritis y artrosis


La actividad educativa fue planificada luego de la realización de los seis módulos impartidos por Fundación EPES sobre Salud del Adulto Mayor.

Concepción de Chile, 5 de diciembre de 2014.(EPES). – La Agrupación de Monitoras en Salud Zenobia Cerda Zapata realizó una actividad educativa sobre artritis y artrosis dirigida a la comunidad de la población Esfuerzo Unido de Hualpén.

Taller estudiantes de terapia ocupacional a monitoras sobre artritis y artrosis.

Taller estudiantes de terapia ocupacional a monitoras sobre artritis y artrosis.

La actividad educativa fue planificada luego de la realización de los seis módulos impartidos por Fundación EPES sobre Salud del Adulto Mayor, iniciados a mediados de mayo. Los módulos se dividieron en sesiones teóricas y prácticas, cuyas temáticas abordaron cambios biológicos, psicológicos y sociales; alimentación y las emociones; terapias alternativas: danzas circulares; actividades físicas y recreativas; terapia ocupacional y Programa del adultos mayor del CESFAM.

Uno de estos módulos fue realizado con la colaboración de estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello, quienes compartieron con las monitoras algunos conocimientos relevantes sobre artritis y artrosis, principalmente su prevención y uso de ortesis.

A partir de este módulo, la Agrupación de Monitoras Zenobia Cerda Zapata organizó un taller para replicar lo aprendido. 17 vecinos y vecinas de la población Esfuerzo Unido asistieron a la actividad organizada por la agrupación para informarse y dialogar sobre el tema.
La actividad tuvo una acogida positiva en la comunidad. Ha existido una alta motivación e interés de la población por participar en otras acciones comunitarias que abordan temas como la diabetes, la hipertensión, alimentación saludable y eutanasia.

Actividad comunitaria educativa de las monitores para la comunidad.

La curso culminó con la entrega de un presente a cada una de las participantes. Un caracol confeccionado de goma eva que tenía dos leyendas: “La vejez no nos vuelve infantiles, como dicen, sino que nos encuentra todavía cual verdaderos niños”; “No hay propiamente edad de la vejez, se es viejo cuando se comienza a actuar como viejo”.