Encuesta Humanas : Mujeres perciben altos niveles de violencia y discriminación


Los más altos niveles de discriminación lo perciben en el trabajo, en la política y en el ámbito sexual

abortoPublicado en Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres 

12 de diciembre de 2014.- Corporación Humanas publicó la encuesta “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile”, que desde hace diez años proporciona datos relevantes, que hoy funcionan como radiografía sobre los cambios en las opiniones de las mujeres. El diagnóstico general de la encuesta, determina que en Chile no se avanza en igualdad de género. (Descargar encuesta AQUÍ).

La encuesta arroja que en diez años, las mujeres siguen sintiéndose discriminadas en Chile. Los más altos niveles de discriminación lo perciben en el trabajo, en la política y en el ámbito sexual. En la década 2004-2014, el porcentaje de mujeres que reconocen ser discriminadas fluctúa entre un 70% y un 80%. En el mismo período, un 90% de las chilenas considera que Chile es un país machista.

La mayoría de las chilenas (64,1%) considera que la violencia hacia las mujeres ha aumentado. Las mujeres definen medidas fundamentales para mitigar el impacto de la violencia machista sobre sus vidas: 1 de cada 3 considera clave educar para la prevención; 1 de cada 5 cree fundamental limitar la libertad a los delincuentes agresores, evidenciando la sensación de impunidad que ronda la violencia hacia las mujeres.

El 58,2% de las chilenas cree que la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja es un problema que afecta a todas las mujeres. Alarma que un 61,7% de las chilenas considere que la violencia en la pareja es un problema provocado por “unos pocos enfermos mentales”. Se patológiza así a los agresores y se naturaliza la violencia contra las mujeres.

Sobre la respuesta institucional en materia de violencia hacia las mujeres, las chilenas evalúan positivamente el actuar de los centros de la mujer (66%) y de las ONG de mujeres (65,7%). Les siguen SERNAM (58,4%) y Carabineros (56,7%). Los Tribunales de Familia y las fiscalías tienen menor valoración desde las mujeres con un 30,4% y un 23,3%, respectivamente.

Más mujeres favorables a la despenalización del aborto

En comparación con la encuesta del 2005, que preguntó por primera vez sobre el aborto y la propuesta de las tres causales, siguen siendo mayoría las mujeres favorables por la despenalización. En el caso de correr riesgo la vida de la mujer, el número de mujeres favorables a despenalizar la interrupción del embarazo aumentó de un 67% a un 79,2%. De un 58% a un 74,2% cuando hay inviabilidad del feto y de un 55% a un 72,9% cuando son embarazos producto de violación.

La mayoría de las chilenas considera actualmente que el aborto no es un delito. Un 52% de las encuestadas considera que las mujeres que interrumpen su embarazo no deben ir a la cárcel. Una de cada tres mujeres reconoce conocer o haber conocido una mujer que se practicó un aborto.