Monitoras de salud de Hualpén realizan acción comunitaria contra la violencia hacia las mujeres


La actividad se realizó el 25 de Noviembre, Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres.

Concepción de Chile, 5 de diciembre de 2014. (EPES).- Las monitoras de salud de la Agrupación Zenobia Cerda Zapata realizaron una acción comunitaria para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En la feria libre del Cerro Amarillo de la comuna de Hualpen se reunieron para compartir información sobre la problemática con quienes transitaban por el sector y con los comerciantes.

El cartilleo incluyó la entrega de un volante con información sobre el origen de la conmemoración. El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la «violencia contra la mujer» como: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de

la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.
La recepción de la comunidad fue positiva frente al tema, incluso algunas personas, tanto hombres como mujeres, felicitaban a las monitores por la iniciativa y aprovechaban de comunicar experiencias personales o vivencias de otras personas que ellos conocían que estaban pasando por una situación de violencia.

Parte de mensajes compartidos con los transeúntes y comerciantes de la feria fueron: “Los celos no son parte del amor, la libertad si”, “Ni una mujer menos! Ni una muerta más”, “¡Cuidado! El machismo mata”, “El Estado agresor, deja libre al violador”, “No idealices el amor, dale filo al agresor”, “Quien ama, no mata, no humilla ni maltrata”
Las agresiones sexuales son causadas por el machismo, la tolerancia de las instituciones y la violencia estructural.

pintando

entregavicky