Convocan a Jornada de movilización por un sistema de salud universal, igualitario, oportuno y gratuito


Esta primera acción de carácter nacional tiene por objetivo avanzar en la unidad de los pobladores y trabajadores de la salud en torno a sus demandas comunes.

Declaración Pública

El Movimiento Territorial de Pobladores de Chile (MTP) convoca a la “Jornada de Movilización por un Sistema de Salud universal, igualitario, oportuno y gratuito” para el lunes 12 de enero en todo Chile. Esta primera acción de carácter nacional tiene por objetivo avanzar en la unidad de los pobladores y trabajadores de la salud en torno a sus demandas comunes. Ésta es la única forma de avanzar en la solución de esta demanda, con unidad, comprendiendo que todas las luchas son una sola, con plena confianza en nuestras fuerzas, en los trabajadores y sus familias.
A esta convocatoria llamamos, también, a todas las organizaciones de la clase trabajadora que en los diferentes territorios de nuestro país desarrollan, e impulsan, trabajos en torno a la demanda de la salud. Como pobladores, entendemos que la unidad en la acción se construye en la práctica, y es una tarea urgente.

afiche 12 de eneroUn Nuevo Sistema Nacional de Salud debe ser pensado y materializado a través de la participación del pueblo en todas las decisiones. No dejaremos en manos de burócratas, empresarios ni politiqueros el futuro de nuestros hijos y la salud de los trabajadores de Chile. Es tiempo de unidad, es tiempo de confluir en un plan de lucha nacional, donde los intereses de nuestro pueblo estén por sobre los intereses oportunistas de una minoría que trata de frenar el avance popular, impidiendo la solución de nuestras legítimas demandas.

Somos los trabajadores y nuestras familias quienes financiamos la salud en Chile, tanto la pública como la privada. La crisis no la generamos nosotros y no nos haremos cargo. Exigimos el derecho a un sistema digno de salud: preventiva, oportuna y comunitaria. Un Nuevo Sistema Nacional de salud que sea igualitario, para todos, universal y sobre todo gratuito.
Los cambios que Chile necesita requieren de una fuerza organizada del pueblo que avance en la unidad de todos los sectores. Una salud digna para las familias trabajadoras sólo la podremos alcanzar si al mismo tiempo vamos construyendo una nueva sociedad. Por trabajos dignos, transporte público, educación gratuita ya, un ambiente libre de contaminación, etc. La demanda de la salud, al igual que todas las demandas, debe traducirse en un programa que se construya desde nuestros territorios, por quienes quienes vivimos lo inhumano del sistema actual.

Llamamos a todos los pobladores de Chile a organizarse para la jornada del lunes 12 de enero, en cada rincón de nuestro país. Debemos levantar las banderas de la dignidad. Organiza cacerolazos, marchas, ocupaciones pacíficas de centros de salud, izamiento de banderas negras, carteles en tus ventanas alusivos a la exigencia de LA MEJOR SALUD, etc.
Por nuestras familias ¡Es la hora de la unidad de los pobladores de Chile!.

Por un Nuevo Sistema Nacional de Salud universal, igualitario, oportuno y gratuito.
Por la unidad de los pobladores y trabajadores de la salud
¡Ninguna decisión sin nosotros!

MOVIMIENTO TERRITORIAL DE POBLADORES DE CHILE