Pastor Lisandro Orlov dicta curso en Escuela Internacional sobre análisis crítico de los mensajes sobre la epidemia del VIH-SIDA


Las y los participantes desarrollaron ejercicios reflexiones y discusión sobre lo expuesto por el Pastor Lisandro Orlov, quien es parte del equipo multidisciplinario de educadores en salud de EPES.

Santiago, de Chile. 16 de enero de 2015. (EPES).- En la Sexta Escuela Internacional de Educación Popular en Salud, el Pastor Lisandro Orlov, de la Pastoral Ecuménica VIH/SIDA, Buenos Aires, Argentina, dictó el curso “Aportes para un análisis crítico de los mensajes sobre la epidemia del VIH-SIDA”, el vocabulario y los prejuicios en juego, en que se plantea cómo mirar un problema de todos y todas.
En su presentación, el Pastor Orlov promueve el modelo de mensaje liberador, por sobre los modelos médico y ético- jurídico.
“El lugar desde donde se ubica para hablarnos es el desde la vida. No desde las estadísticas sino desde la totalidad de la población”, destacó.
En la propuesta educativa del modelo liberador fundamentó la diferencia entre información (datos científicos) y educación, en que predominan los valores éticos. Agrega que en este ámbito, “es positiva, un invitación a la vida abundante y respetuosa de todos los pluralismos”.
El Pastor argentino explicó que la propuesta de prevención del modelo liberador es desde todos y todas, participativo, comunitario y social.
En cuanto a la propuesta de asistencia de dicho modelo, aseguró que analiza cofactores de vulnerabilidad, como la pobreza, analfabetismo, desigualdad de género y cuestiona modelos de estructuras injustas (distribución de recursos). La solidaridad cómo característica central.
Las y los participantes desarrollaron ejercicios de reflexiones y discusión sobre lo expuesto por el Pastor Lisandro Orlov, quien es parte del equipo multidisciplinario de educadores en salud de EPES.