Se inaugura en Chile la Sexta Escuela Internacional de Educación Popular en Salud 2015


El curso sobre estrategias participativas y comunitarias en salud combina clases formales, conferencias, talleres participativos en Santiago y en Concepción; y experiencia de trabajo comunitario con grupos de salud formados por EPES en las comunas de San Ramón y El Bosque.

Primera dinámica de grupo al inicio de la Escuela InternacionalSantiago de Chile, 5 de enero de 2015. (EPES).- Hoy se dio el puntapié inicial a la Sexta Escuela Internacional de Educación Popular en Salud 2015, en Santiago, con participantes provenientes de Puerto Rico, México, Bolivia, Canadá, Estados Unidos y de distintas ciudades del país, cómo Valparaíso, Talca, Temuco y Talcahuano.

Desde 2010, Fundación EPES ha llevado a cabo una Escuela Internacional de Educación Popular en Salud para compartir sus metodologías y estrategias desarrolladas a lo largo de más de tres décadas.
Ochenta y siete personas de catorce países han participado en las escuelas y han regresado a sus comunidades con nuevos conocimientos y habilidades. La Escuela Internacional ha apoyado el fortalecimiento de una red de educadores/as populares en América Latina, y en Chile ha generado una demanda de capacitación de EPES en metodologías participativas de universidades y servicios de salud.

El curso sobre estrategias participativas y comunitarias en salud combina clases formales, conferencias, talleres participativos en Santiago y en Concepción; y experiencia de trabajo comunitario con grupos de salud formados por EPES en las comunas de San Ramón y El Bosque.

Karen Anderson, fundadora de EPES y directora de la Escuela Internacional afirmó que la iniciativa es una invitación a aprender ”haciendo” para promover y expandir el derecho a la salud, mediante estrategias de educación popular implementadas por EPES durante sus 32 años de acción comunitaria en defensa de la salud y la dignidad.

La Escuela está dirigida a estudiantes de pre y post grado y profesionales de salud, trabajo social, ciencias sociales y humanidades, estudios de género, educadores populares, trabajadores de iglesias y activistas sociales.

El equipo multidisciplinario de educadores en salud de EPES será acompañado por reconocidos docentes invitados, cómo el Pastor Lisandro Orlov, de la Pastoral Ecuménica VIH/SIDA, Buenos Aires, Argentina; y la Dra. María Isabel Matamala, de la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe; y miembro de la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir.
Este año la invitada especial es Lisa Russell, cineasta documentalista, ganadora del premio Emmy, que aboga por la salud global. Después de completar su Maestría en Salud Pública, en 1998, aprendió el arte de hacer películas. Así se ha convertido en una líder en propiciar un vínculo entre el trabajo audiovisual y la lucha por la justicia en salud.
Por más de 10 años, ha producido películas, campañas y proyectos creativos de gran alcance internacional para agencias de las Naciones Unidas y ONGs.

En el marco de la Sexta Escuela Internacional, Russell expondrá su presentación “Cine y Salud Pública: Utilizando la creatividad y la innovación para contar historias de lucha por salud y justicia”, el 8 de Enero de 2015, desde las 17:30 y hasta las 20:00 horas, en la sala 211 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. La entrada es gratuita.

La misión de Fundación EPES es mejorar la salud y vida de las personas y comunidades que viven en situaciones de vulnerabilidad, a través de estrategias participativas de educación, promoción, abogacía y movilización social, con enfoque de género y derechos, respeto a la diversidad y al medio ambiente.