Convocan a Encuentro Nacional de Pobladores por una Salud Digna


«Una salud digna para las familias trabajadoras sólo la podremos alcanzar si al mismo tiempo vamos construyendo una nueva sociedad. Por trabajos dignos, transporte público, educación gratuita y un ambiente libre de contaminación».

17 de marzo de 2015.- El Movimiento Territorial de Pobladores de Chile (MTP) convoca al Primer Encuentro Nacional de Pobladores por una Salud Digna a realizarse el 25 de abril de 2015, en Santiago.
Esta segunda acción de carácter nacional (la primera se realizó el 12 de enero en distintas ciudades de Chile) tiene por objetivo avanzar en la unidad de los pobladores y trabajadores de la salud en torno a sus demandas comunes.

«Ésta es la única forma de avanzar en la solución de esta demanda, con unidad, comprendiendo que todas las luchas son una sola, con plena confianza en nuestras fuerzas, en los trabajadores y sus familias», señala la declaración del Movimiento.

La convocatoria es a todas las organizaciones de la clase trabajadora que en los diferentes territorios del país desarrollan e impulsan trabajos en torno a la demanda de la salud como derecho. «Como pobladores, entendemos que la unidad en la acción se construye en la práctica, y es una tarea urgente».

El Movimiento manifiesta que «un Nuevo Sistema Nacional de Salud debe ser pensado y materializado a través de la participación del pueblo en todas las decisiones. No dejaremos en manos de burócratas, empresarios ni politiqueros el futuro de nuestros hijos y la salud de los trabajadores de Chile».

«Es tiempo de unidad, es tiempo de confluir en un plan de lucha nacional, donde los intereses de nuestro pueblo estén por sobre los intereses oportunistas de una minoría que trata de frenar el avance popular, impidiendo la solución de nuestras legítimas demandas».

En su declaración, el Movimiento advierte que «los cambios que Chile necesita requieren de una fuerza organizada del pueblo que avance en la unidad de todos los sectores. Una salud digna para las familias trabajadoras sólo la podremos alcanzar si al mismo tiempo vamos construyendo una nueva sociedad. Por trabajos dignos, transporte público, educación gratuita y un ambiente libre de contaminación».

La demanda de la salud, al igual que todas las demandas, debe traducirse en un programa que se construya desde nuestros territorios, por quienes vivimos lo inhumano del sistema actual».
Finalmente el llamado es «a todos los pobladores de Chile a organizarse y preparar delegaciones territoriales hacia Santiago. En cada rincón de nuestro país debemos levantar las banderas de la dignidad. Por nuestras familias ¡Es la hora de la unidad de los pobladores de Chile!».

La consigna es «por un Nuevo Sistema Nacional de Salud universal, igualitario, oportuno y gratuito. Por la unidad de los pobladores y trabajadores de la salud. ¡Ninguna decisión sin nosotros!».