EPES cumple 33 años por salud y vida digna


A través de cursos de salud, talleres, escuelas y otros espacios educativos, la institución ha buscado aportar a la organización y movilización de comunidades populares por el derecho a la salud.

Las fundadoras de EPES: Rosario Castillo, Karen Anderson y Maria Eugenia Calvin, en los primeros años de trabajo.

Santiago de Chile, 11 de marzo de 2015.-(EPES).- Este 10 de marzo, EPES cumplió 33 años en el trabajo de promover una estrategia de educación en salud, que tenga como eje la participación comunitaria de los sectores populares para la construcción de una propuesta en salud y vida digna. El 10 de marzo de 1982 cuatro jóvenes mujeres visionarias y con compromiso social iniciaron el trabajo: Karen Anderson, Rosario Castillo, Maria Eugenia Calvin y Christina Mills. El artista Francisco Ramos ha estado desde siempre aportando con sus dibujos y diseños al material educativo de la organización.
La Educación Popular ha aportado elementos metodológicos para actuar en el ámbito de la salud, habitualmente restringido al saber médico
Desde sus inicios, EPES ha actuado poniendo información a disposición de las organizaciones, aportando al desarrollo de habilidades específicas para el cuidado de la salud y sobre todo ayudando a reconocer el conocimiento existente en las prácticas cotidianas. En esa medida aborda necesidades de información no sólo referidas a enfermedades, sino también en torno a temáticas como sexualidad, derechos humanos, violencia, medio ambiente, liderazgo, género, entre otras, entregando herramientas que permitan a las organizaciones con las que trabaja responder a las demandas de acción que requieren las poblaciones donde se sitúan.
Así, a través de cursos de salud, talleres, escuelas y otros espacios educativos, la institución ha buscado aportar a la organización y movilización de comunidades populares por el derecho a la salud.
Este 2015, a 33 años de su nacimiento, EPES ha renovado su misión institucional. Hoy su tarea central es «Mejorar la salud y vida de las personas y comunidades que viven en situaciones de vulnerabilidad, a través de estrategias participativas de educación, promoción, abogacía y movilización social, con enfoque de género y derechos, respeto a la diversidad y al medio ambiente».
Entre sus PRINCIPIOS están la solidaridad, justicia social, participación, igualdad, respeto a la diversidad, igualdad de género y potenciación de los derechos y capacidades de las mujeres, respeto al derecho a la salud y a los Derechos Humanos, y reconocimiento a los saberes ancestrales.

Imágenes de las fundadoras de EPES en los primeros años de trabajo.