Escuela de Pobladores de Conchalí: La unidad y la lucha de las y los pobladores por recuperar el derecho a la salud y la vida digna


Entre las demandas planteadas en el debate están el fortalecer el sistema público de salud, a través de aumentar el gasto, poner fin al traspaso millonarios de recursos fiscales al sector privado, la desmunicipalización de la atención primaria, y reintegración del Hospital José Joaquín Aguirre al sistema de atención pública.

Santiago de Chile, 1 de febrero de 2015 (EPES).- En el marco de la Escuela de Pobladores de Conchalí, se desarrolló el panel “Crisis de la Salud Pública y experiencias de lucha en diferentes frentes de masas” en el Centro Cultural “La Juanita”.
En la mesa de discusión expusieron representantes de organizaciones de trabajadores, estudiantes y usuarios.
Un diagnóstico compartido es que la salud en Chile enfrenta una crisis que responde a problemas estructurales, tales como la forma de financiamiento que ha generado enormes problemas de desigualdad y segregación.
Se criticaron los procesos de privatización de la salud, las crecientes transferencias de fondos públicos a clínicas privadas y la falta de participación de las organizaciones sociales en las políticas de salud pública, entre otros temas.
Para las y los participantes del encuentro, debe considerarse el enfoque de los determinantes sociales de salud para resolver de forma integral los problemas presentes en el estado sanitario de la población.
Entre las demandas planteadas en el debate están el fortalecer el sistema público de salud, a través de aumentar el gasto, poner fin al traspaso millonarios de recursos fiscales al sector privado, la desmunicipalización de la atención primaria, y reintegración del Hospital José Joaquín Aguirre al sistema de atención pública. Desde la Agrupación de Usuarios del Hospital San José “Articulando Vida” se levantaron estas demandas y se exigió al gobierno como medida inmediata declarar la crisis de la salud como catástrofe nacional y por esa vía ocupar el 2 % del presupuesto nacional para la atención de pacientes que son parte de las “listas de espera” del sistema público. «Las y los enfermos no pueden esperar, este es un tema de vida o muerte», señaló Gustavo Gonzalez Araya, integrante de la organización.
Se expuso la idea de la creación de brigadas de pobladores de salud y se cuestionó la participación institucional que es consultiva y no vinculante.
Sonó con fuerza el planteamiento que para cambiar el modelo de salud se requiere de la unidad, la organización y la movilización de las y los trabajadores y pobladores.
Ahí se apuntó una crítica a los gremios de la salud que si bien en los últimos años han colocado en sus pliegos demandas por cambios estructurales al modelo de salud, siguen negociando con el Estado reivindicaciones sectoriales, que responden a sus intereses particulares y no a los del conjunto de la población.
El debate fue intenso, enriquecedor y propositivo anhelando que este 2015 sea el año de recuperar el derecho a la salud y la vida digna. «Eso depende de nosotros» se escuchó una y otra vez entre las y los asistentes a la actividad.
Otro de los tema abordados este domingo en la escuela, fue “Feminismo y Diversidad Sexual en el Campo Popular: Tareas y desafíos”. En el panel expuso Rolando Jiménez, Movimiento por la Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), Maria Isabel Matamala Vivaldi, Articulación Feminista, Michel Riquelme, OTD Chile (Organizando Trans Diversidades).
La Escuela Escuela de Pobladores de Conchalí es un proyecto que tiene como objetivo desarrollar el debate político y social respecto a la historia, organización y luchas de los pobladores. Es un espacio que busca resaltar además la tarea fundamental de fortalecer el desarrollo de la conciencia de clase y la organización popular. El encuentro fue organizado por la Asamblea Territorial de Conchalí.