Niños, niñas y adolescentes dialogan por sus derechos


Esta inédita instancia de participación se realizará desde el 26 de marzo al 3 de abril y en ella niños, niñas y adolescentes en Chile tendrán la posibilidad de expresar sus opiniones sobre diversas materias relacionadas a participación, buen trato e inclusión y autonomía progresiva.

25 de marzo de 2015.- El objetivo es motivar a las niñas, niños y adolescentes a que participen de un gran encuentro nacional donde podrán dar su opinión sobre diversos temas de su interés. Estas opiniones serán consideradas en la construcción de una nueva política de garantías de derechos de la niñez y adolescencia.

Con una mirada fresca, sin filtros y opiniones directas, los niños y niñas hablan de lo que observan cuando les muestran imágenes asociadas a inclusión, diversidad, bullying, medio ambiente, violencia intrafamiliar, entre otros. El mensaje de la nuevacampaña televisiva del Consejo de la Infancia da cuenta de las diversas y múltiples miradas con las que niños y jóvenes ven el mundo, quienes enfrentados a una idea o una imagen son capaces de distinguir y observar cosas que los adultos no ven o dimensionan de otra manera.

Estas son las opiniones que el Consejo Nacional de la Infancia quiere conocer para construir la nueva política pública de infancia y adolescencia y su plan de acción. Para ello ha organizado, en conjunto con el Ministerio de Educación, Junji, Integra, PNUD, Unicef y OEI, el gran encuentro nacional “Yo Opino, es mi derecho. Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos”.

Esta inédita instancia de participación se realizará desde el 26 de marzo al 3 de abril y en ella niños, niñas y adolescentes en Chile tendrán la posibilidad de expresar sus opiniones sobre diversas materias relacionadas a participación, buen trato e inclusión y autonomía progresiva.

La campaña de radio y prensa está dirigida a las comunidades educativas y busca que los distintos establecimientos educacionales a lo largo del país se inscriban en www.yoopino.cl para que así sus estudiantes sean parte de esta gran instancia democrática.

¿Cómo inscribirse y participar?

Durante esos días, los jardines infantiles, colegios, liceos y escuelas, podrán participar de forma voluntaria. Para poder hacerlo, los directores tendrán que inscribir previamente a su establecimiento. Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años, cuyos establecimientos educacionales no estén inscritos, también podrán ser parte del encuentro a través de una actividad con su centro de estudiantes o de forma individual, contestando las encuestas del sitio www.yoopino.cl.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, destaca la importancia de la actividad. “Este encuentro contribuye al fortalecimiento de la democracia en Chile, al avanzar en la construcción de una sociedad que incorpora las opiniones de todos y todas. Los niños, niñas y adolescentes tienen mucho que decir, es por eso que hago un llamado a que ejerzan su ciudadanía y participen”.

La campaña y los videos que también se difundirán a través de las redes sociales utilizarán el hashtag #Yoopino que ya comenzó a usarse a través de la cuenta de Twitter del Consejo de Infancia @coninfanciacl.