Convocatoria y programa del “Encuentro Nacional de Pobladores Por una Salud Digna”


La actividad constituye un gran paso en el proceso de articulación nacional de pobladores, trabajadores de la salud y estudiantes por una salud digna.

22 de abril de 2015.- Con organizaciones de distintos territorios del país se realizará el «Encuentro Nacional de Pobladores Por una Salud Digna», a realizarse este sábado 25 de abril, desde las 15:00 horas en el Auditorio del Hospital San José, comuna de Independencia, en Santiago.

El encuentro es organizado por el Movimiento Territorial de Pobladores de Chile (MTP), quien explicó que la actividad tiene como objetivo avanzar en la unidad de los pobladores y trabajadores de la salud en torno a demandas comunes. “Ésta es la única forma de avanzar en la solución de esta demanda, con unidad, comprendiendo que todas las luchas son una sola, con plena confianza en nuestras fuerzas, en los trabajadores y sus familias”.

El llamado es “a todas las organizaciones de la clase trabajadora que en los diferentes territorios de nuestro país desarrollan, e impulsan, trabajos en torno a la demanda de la salud. Como pobladores, entendemos que la unidad en la acción se construye en la práctica, y es una tarea urgente”, agrega la declaración.

Hasta el momento las organizaciones que han adherido al encuentro son la Asamblea Territorial de Conchalí, Fuerza Popular, Coordinadora Cultural Huamachuco, Asamblea Salud es un Derecho de Antofagasta, Agrupación de Usuarios del Hospital San José de Santiago, Asamblea de Mujeres Pobladores del Biobío, Mesa Territorial de Salud Boca Sur, Concepción, Asamblea Ciudadana por Curicó, Espacio Educativo Laftraru, Curicó, Asamblea de Mujeres Pobladores de Puerto Montt y Feria Libre de Población Chile Barrio, Puerto Montt.

El Movimiento Territorial de Pobladores de Chile (MTP) elaboró el documento “A construir un Sistema Nacional Único de Salud”, en el cual plantea su visión sobre la crisis del modelo de salud, y el contexto histórico de la lucha por una salud digna. Lee el documento AQUI

Programa “Encuentro Nacional de Pobladores Por una Salud Digna”

15:00 – 15:30 hrs.
Recepción, bienvenida a los asistentes y presentación de los objetivos del Encuentro.

15:30 – 16:15 hrs.
Panel: “La situación de la salud en Chile”.
Exponen: Asamblea Salud es un Derecho de Antofagasta
 Movimiento Territorial de Pobladores de Chile (MTP)

16:20 – 17:30 hrs.
Panel: “Experiencias de lucha y construcción Territorial en Chile”.
Exponen:
Asamblea Salud es un Derecho de Antofagasta
Agrupación de Usuarios Hospital San José (Santiago)
Asamblea Ciudadana de Curicó
Mesa Territorial de Salud Boca Sur (Concepción)

Pausa

18:00 – 19:00 hrs.
Panel: “Por una salud digna: proyecciones y desafíos”.
Exponen:
Movimiento Territorial de Pobladores
Frente de Trabajadores Unidad y Fuerza
Graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM – Chile
Estudiantes Carreras de la Salud

Cierre del encuentro