II Congreso de Salud Zona Sur demanda nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente, que garantice la salud como un derecho social


En el encuentro surgieron críticas a los Consejos de Salud, por ser consultivos y no vinculantes, y se puso el acento en la importancia de la organización y la movilización social para cambiar el modelo de salud.

15 de abril de 2015 (EPES).- El II Congreso de Salud Zona Sur, se realizó el martes 14 de abril, en la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, cómo parte del debate preparatorio para el 6to Congreso Nacional de Salud 2015. Unas 70 personas de los Consejos de Salud de las 11 comunas de la Zona Sur y de organizaciones sociales participaron en el debate y reflexión en torno a tres temas: La salud como eje de transformación constitucional; participación social y comunitaria; y la desmunicipalización de la salud primaria.

En el encuentro, hubo consenso en que se debe cambiar la Constitución, mediante una Asamblea Constituyente, que garantice la salud como un derecho social. Surgieron críticas a los Consejos de Salud, por ser consultivos y no vinculantes. Se puso el acento en la importancia de la organización y la movilización social para cambiar el modelo de salud.

También se demandó la desmunicipalización de la salud primaria, puesto que profundiza los problemas de segregación social en salud, debido a la disparidad de recursos entre los municipios.
En el Congreso participó el Presidente Nacional de la FENATS, Oscar Riveros, quien valoró la instancia de discusión e insistió en la importancia de la unidad de los usuarios y trabajadores en la defensa de la salud pública.