Masiva inauguración de Escuela Nacional de Monitor@s para la Asamblea Constituyente


Cerca de 150 personas participaron en el panel “Corrupción, crisis de legitimidad institucional y Asamblea Constituyente”, en el que expusieron el sociólogo Alberto Mayol, el historiador Sergio Grez y la abogada Claudia Iriarte.

19 de abril de 2015.- Con una masiva asistencia de público se realizó en la mañana del sábado 18 de abril la actividad inaugural de la Escuela Nacional de Monitor@s para la Asamblea Constituyente impulsada conjuntamente por el Foro por la Asamblea Constituyente y la Fundación Constituyente XXI.

Cerca de 150 personas repletaron el espacio facilitado por la la Mutual de Trabajadores del Transporte de Chile, ubicada en calle Cueto 138, Santiago, para participar en el panel “Corrupción, crisis de legitimidad institucional y Asamblea Constituyente”, en el que expusieron sus puntos de vista el sociólogo Alberto Mayol, el historiador Sergio Grez y la abogada Claudia Iriarte.

Sergio Grez, académico e historiador

Sergio Grez, académico e historiador

Los panelistas centraron sus intervenciones en la crisis de legitimidad institucional y en las salidas a la situación actual, coincidiendo en la necesidad de la Asamblea Constituyente como única salida plenamente democrática.

La Escuela continuará sus actividades el sábado 25 de abril a las 10 hrs. en el mismo local con la clase de Sergio Grez, «Historia de los procesos constituyentes en Chile».

La actividad es organizada por el Foro por la Asamblea Constituyente y la Fundación Constituyente XXI.

Según los convocantes, para que la Asamblea Constituyente sea posible, es preciso desarrollar un amplio proceso constituyente en la base social, que permita incorporar al grueso de la ciudadanía a este debate. Esto solo puede lograrse si los “ciudadanos de a pie” son capaces de vincular sus problemas, demandas y aspiraciones con el tema constitucional, exigiendo tomar parte activa en el proceso de elaboración de una nueva Constitución.

Agregan que «de esta manera podrá desarrollarse una fuerza constituyente ciudadana y popular que imponga mediante su movilización y presión la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Esta tarea no puede ser cumplida por un reducido número de “personalidades” ni por cúpulas de ningún tipo, solo puede asumirla una fuerza colectiva compuesta por miles de ciudadan@s conscientes, capacitad@s para entender y hacer entender a la mayoría del país los vínculos existentes entre los males que la aquejan y la cuestión constitucional».

Aberto Mayol, sociólogo

Aberto Mayol, sociólogo

Se necesita formar miles de monitor@s constituyentes para desarrollar esta gran labor. Por eso nace la Escuela de Monitor@s para la AC, que busca ser un espacio amplio y plural de formación dirigida a todas las personas que deseen capacitarse para contribuir al advenimiento de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución para Chile.

En los próximos meses, la Escuela Constituyente funcionará también en otras ciudades, a demanda y por iniciativa de diferentes comunidades organizadas. Entre los expositores de esta primera versión de la Escuela Constituyente se cuentan destacados sociólogos, historiadores, abogados, economistas, expertos en temas medio ambientales, gestores culturales y dirigentes sociales, sindicales y de pueblos originarios: Alberto Mayol, Sergio Grez, Claudia Iriarte, Carlos Moya, Luis Mesina, Patricio Guzmán, Esteban Silva, Carlos Pérez Soto, Patricia Ayala, Claudio Lara, Juan Carlos Cárdenas, Fernando Pairican y Álvaro Ramis.