26 de junio: Marcha por la recuperación del Hospital J. J. Aguirre para la red pública de salud


La convocatoria es a marchar hasta el Ministerio de Salud en demanda por un cambio a la Constitución que garantice la salud como derecho social, y por la recuperación del Hospital J. J. Aguirre (Hospital Clínico de la Universidad de Chile) para la Red de Atención Pública.

Declaración de las organizaciones convocantes a la marcha

El Sistema Público de Salud está de luto, un luto que le ha costado la vida a miles de personas que mueren día a día por no poder costear un tratamiento o un medicamento, por no recibir una atención oportuna o por alguna negligencia, por ser listas de espera interminables, por falta de especialistas, por tantas razones.

Esto ya no da más y como organizaciones sociales que trabajan en torno a la defensa y recuperación de la Salud Pública, estamos convencidos de esto, y al percatarnos de que hoy la Salud no es prioridad -ni tema- para el gobierno, hemos decidido movilizarnos.

El viernes 26 de junio, convocamos a todos los que somos víctimas de este sistema de Salud, usuarios y trabajadores, a esta gran marcha, para que la Salud sea consagrada como un derecho de todos y todas, por un cambio a la Constitución que garantice lo anterior y por la recuperación del Hospital J J Aguirre (Hospital Clínico de la Universidad de Chile) a la Red de Atención Pública, al que consideramos un patrimonio público, que al igual que nuestra Universidad, debe ser defendido por todas las personas, y especialmente por las del Sector Norte de Santiago.
Que se termine la lógica del auto-financiamiento en los distintos centros hospitalarios tanto de la Red Pública como del Jota, ya que en la búsqueda de recursos monetarios, se ha privilegiado a las Isapres y usuarios particulares, en desmedro de los más desposeídos.

La cita es el viernes 26 de junio, a las 10:00 Horas, en Santos Dumont (frontis Hospital J. J. Aguirre), donde se iniciará la marcha hasta el Ministerio de Salud.
#PorQueLaSaludEsUnDerecho

#YoMarchoEl26

Convocan:
Coordinadora Recuperación del Jota
Consejo de Salud Norte
Agrupación de pacientes Oncológicos Esperanza de vida.

Adhiere:
Fenatemch (Federación nacional de terapeutas en medicina complementaria y holística de Chile).
Adeo Chile (Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile).
Consejo De Desarrollo Local El Barrero.
Consejo de Desarrollo Local Juanita Aguirre.
Ccultural Gran Conchalí.
Centro de Desarrollo Social e Intercultural Apu Wechuraba.
Consejo de Desarrollo Local Recoleta.
Consejo de Desarrollo Local Symon Ojeda.
Consejo de Desarrollo Local Cruz Melo.
Consejo de Desarrollo Local Salvador Allende.
Unión Comunal de Salud de Lampa.
PRAIS Independencia.