Amplio repudio en ciudades del país al modelo agroindustrial de Monsanto


La manifestación fue convocada por la campaña “Yo no quiero transgénicos en Chile”, Revolución de la Cuchara, Almazen de vida y RAP Chile.

Lucia Sepúlveda, de Rapal Chile, en la manifestación en Santiago

Lucia Sepúlveda, de RAP-Chile, en la manifestación en Santiago

25 de mayo de 2015 (OLCA.cl).- En diversas localidades e levantaron acciones de protesta al modelo Monsanto, basado en el irracional monocultivo, el fomento de transgénicos, patentación – mercantilización y control de semillas, explotación, dependencia y desplazamiento de sectores campesinos e indígenas, como asimismo de la propagación de nocivos agro-tóxicos.

En diferentes localidades de Chile se realizaron manifestaciones en contra de esta transnacional cuyo modelo busca instalarse en Chile a través diversos procedimientos empresariales, administrativos, político – legislativo, como es una Ley de obtentores vegetales (UPOV).

A nivel país la manifestación fue convocada por la campaña “Yo no quiero transgénicos en Chile”, Revolución de la Cuchara, Almazen de vida y Red de Accion en Plaguicidas, RAP-Chile.

En Santiago una concentración que reunió a miles, involucró la realización de una marcha, bailes de tinku, ceremonia, intercambio de semillas, entre otras. Asimismo, en localidades como Concepción, Arica, Chillán, también se realizaron diversas intervenciones.

En Temuco, la marcha, convocada por Revolución de la Cuchara y la participación de integrantes de diversas agrupaciones locales, reunió a un gran número de asistentes el sábado 23 de mayo, la que bajo pancartas, consignas y mensajes, repudió a esta transnacional, que junto a otras, como Syngenta y Bayer, vienen generando graves daños a las economías, biodiversidad y desarrollos locales, que confluye en un sistemático atentado a la soberanía alimentaria de los Pueblos.

Monsanto es una de las multinacionales que abarca el mercado alimenticio, usa una serie de semillas transgénicas para sus cultivos y también abarca el mercado global de pesticidas. Monsanto ha sido criticado también por limitar la variedad de semillas, y por lo tanto cultivos en el mercado.