Colegio Médico llamó a la Presidenta de la República para que ponga como prioridad el tema de la salud


La presidenta del Consejo Regional Santiago Dra. Izkia Siches, enfatizó que “el sistema de salud público está desintegrado, la carrera funcionaria no tiene los incentivos adecuados, nuestros centros públicos no cuentan con los recursos mínimos para atender dignamente».

20 de mayo de 2015.- Colegio Médico emplazó a la Presidenta Bachelet, a que este 21 de mayo de un golpe de timón y ponga al sistema de salud pública como prioridad para este gobierno.

Así lo señalaron esta mañana los representantes del gremio en una conferencia de prensa realizada en las dependencias de la Asociación Gremial.

Fue el presidente de la colectividad, Dr. Enrique París, quien dio el inicio a la conferencia, señalando que el gremio y “los médicos están cansados de esperar que el tema salud sea una prioridad para los gobiernos, somos la cara visible ante nuestro pacientes y son ellos los más cansados y afectados y quienes vuelcan su malestar hacia nosotros”.

Por su parte la presidenta del Consejo Regional Santiago Dra. Izkia Siches, enfatizó que “el sistema de salud público está desintegrado, la carrera funcionaria no tiene los incentivos adecuados, nuestros centros públicos no cuentan con los recursos mínimos para atender dignamente. El sector público, no logra resolver muchos problemas de salud, y se ve obligado a comprar servicios a privados que lucran con esto. Los médicos y funcionarios de la salud, somos quienes llevamos años poniendo la cara ante la ciudadanía, pero creemos que la situación simplemente NO DA PARA MÁS”.

Por lo mismo es que en espera de lo que dirá la mandataria el próximo 21 de mayo en su cuenta pública es que la agrupación, en el próximo Consejo del 29 de mayo analizará la situación y tomará una decisión respecto a las acciones a tomar.

Los dirigentes recalcaron que el problema no es con “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es un problema arrastrado hace años y que hoy ya no da para más”, dijo el Dr. Paris.

En la conferencia también estuvieron representados a través de sus presidentes (as), los Médicos Generales de Zona (MGZ), Atención Primaria de Salud (APS), Residentes Chile y la Asociación de Capítulos Médicos de la Región Metropolitana.

El Dr. Felipe Cayupi, quien preside la agrupación de MGZ, señaló que actualmente la agrupación se mantiene en estado de alerta, pues tras varias conversaciones con la cartera de salud “hay un incumplimiento y desconocimiento de los acuerdos adoptados entre las ambas instituciones por parte del Ministerio de Salud; estas «desprolijidades» están afectando la entrada y destinación de profesionales a «zonas vulnerables» del país, teniendo en cuenta que los 1400 MGZ distribuidos a lo largo de todo el país, en algunas comunas somos el único médico al cual la población tiene acceso”.

En tanto la presidenta de los médicos APS, Dra. Inés Guerrero, explicó que “siendo nosotros la puerta de acceso a la salud del sistema público. Hasta ahora y desde que se inició la Reforma, no hemos visto ningún avance en materia de recurso humano y de inyección de recursos en el sector. Siendo nosotros quienes debemos dar la cara a nuestro pacientes por la falta de recursos para entregar una atención digna y de calidad”.

En el caso de los médicos Residentes, la Dra. Natalia Henríquez, presidenta de la agrupación, ahondo en la verdadera necesidad de más especialistas en el sector, explicando que más allá de formar más médicos con especialidades en falencia “el Ministerio debe buscar la forma de mantener a estos médicos que son formados en el servicio público y que luego migran al privado en busca de mejores oportunidades, no sólo laborales, sino de desarrollo profesional. “Si no hay una inyección verdadera de recursos, nos estaremos enfrentando permanentemente a este ir y venir de médicos”