Encuentro Nacional avanza en unidad de pobladores, estudiantes y trabajadores por la demanda de salud digna


“Hoy es un día histórico para los pobladores de Chile, paso a paso levantamos la unidad y la organización de quienes vivimos lo inhumano de sistema de salud público chileno. Pobladores, trabajadores de la salud y estudiantes dimos el primer paso, mirarnos las caras reconocernos y reafirmar la fuerza que tenemos cuando nos unimos”, declaró Mary Baez, Vocera Nacional Movimiento Territorial de Pobladores.

Captura de pantalla 2015-05-05 a la(s) 15.43.565 de mayo de 2015 (EPES).- Con el acuerdo de fortalecer el proceso de articulación por la demanda a la salud como derecho social a nivel nacional concluyó el “Encuentro de Pobladores por una Salud Digna”, que se realizó el sábado 25 de abril, en el Auditorio del Hospital San José, comuna de Independencia, en el que participaron representantes de organizaciones territoriales de Antofagasta, Santiago, Curicó, Concepción y Puerto Montt.

“Hoy es un día histórico para los pobladores de Chile, paso a paso levantamos la unidad y la organización de quienes vivimos lo inhumano de sistema de salud público chileno. Pobladores, trabajadores de la salud y estudiantes dimos el primer paso, mirarnos las caras reconocernos y reafirmar la fuerza que tenemos cuando nos unimos”, declaró Mary Baez, Vocera Nacional Movimiento Territorial de Pobladores.

Roxana Martinez, de la Mesa de Salud Boca Sur

Roxana Martinez, vocera de la Mesa Territorial de Salud Boca Sur, dijo que si bien hasta ahora las movilizaciones y demandas por mejorar las condiciones de salud son acotadas a lo local nos interesa coordinarnos a nivel nacional.

«Debemos enfrentar el tema a nivel nacional y este encuentro es un primer paso, al compartir nuestro trabajo poblacional y aprender de otras experiencias territoriales».

La Mesa está conformada por pobladores de la Boca Sur, en San Pedro de la Paz, que se organizan en torno a la demanda de salud.

«Desde que se creó la población nos hemos organizado para mejorar las condiciones de salud, puesto que fuimos erradicados desde Concepción a sitios eriazos, sin luz, sin pavimentación, sin transporte, ni consultorios, ni colegios. Las mujeres se formaron como monitoras de salud con el apoyo del arzobispado de Concepción, de manera de atender las urgencias, como los partos, los niños y ancianos enfermos.

La dirigenta aseguró que «hay un CESFAM para Boca Sur, que debe atender a 20 mil habitantes. Nuestra demanda es un hospital de alta resolución para San Pedro de la Paz».

“Salud un Derecho” de Antofagasta

Ana González, de la organización “Salud un Derecho” de Antofagasta, aseguró que para nadie es un secreto que la salud está en crisis, y que la mayoría de la población que se atiende en el sector público está siendo afectada por las listas de espera interminables, falta de especialistas y otras carencias.

“Nuestra gente en las poblaciones, los trabajadores, tienen claro que la salud es un derecho, que debe ser gratuita. Si tienen 200 mil pesos en el bolsillo para cubrir sus necesidades del mes, con qué recursos podrían pagar la atención en salud. A lo mejor, no manejan grandes datos, pero eso no es relevante a la hora de resolver la necesidad de tener otra salud, que sea digna, gratuita y de calidad”.

Romelio Traslaviña, vocero de “Salud un Derecho” de Antofagasta explicó que la organización surge el 2012 ante una serie de falencias del hospital regional. A los problemas generalizados del sistema público de salud, se sumaron una seguidilla de pacientes contagiados con Clostridium Difficile, una peligrosa fuga de radioactividad de rayos X, y el inminente cierre de la unidad coronaria en la que se habían invertido mil millones de pesos,

El dirigente informó que “actualmente el Hospital regional de Antofagasta tiene un gastroenterólogo para una ciudad con cerca de 500 mil habitantes. Tenemos altos índices de cáncer en la población y el hospital no cuenta con broncopulmonar”.

“Salud un Derecho” es parte de la Asamblea del Norte, espacio donde confluyen distintas organizaciones de carácter social. “De manera coordinada hemos realizado diversas acciones como marchas, velatones y murales para denunciar la precaria situación que nos aqueja y demandar un cambio en el modelo de salud”, precisó Romelio Traslaviña.

Ana González agregó que a partir de este encuentro, “esperamos que las organizaciones puedan confluir en un espacio mayor de pobladores que levante no solo la demanda de la salud como derecho social, que concentra en si misma muchas otras reivindicaciones. Los pobladores tenemos que unirnos y elaborar una plataforma programática que luche por una salud digna, lo que implica poner en el tapete el derecho a la vivienda, trabajo decente, educación pública, nacionalización de los recursos naturales y medioambiente libre de contaminación”.

Curicó en lucha por un nuevo hospital

Aldo Cortes, representante de la Asamblea Ciudadana por Curicó, explicó que en esa ciudad de la región del Maule se levantó hace unos años la demanda por la salud a partir de la necesidad de un nuevo hospital. Al principio se creó la Asamblea por la Salud por Curicó, pero luego se ampliaron las demandas y se configuró en febrero de 2014 la Asamblea Ciudadana.

Tras las movilizaciones convocadas por la Asamblea, el gobierno se comprometió a la construcción de un nuevo hospital definitivo, incorporación de 15 nuevos especialistas, refuerzo de la urgencia y en la atención en los CESFAM y consultorios de la comuna, creando el primer Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR).

El dirigente explicó que “estamos en un proceso de rearme de fuerzas sociales. Estamos monitoreando los compromisos que el gobierno pactó con la comunidad de Curicó en materia de salud. Sabemos que si no nos movilizamos y ejercemos presión seguirá aplazándose el inicio de la construcción del hospital”.

Cortes agregó que “las expectativas de la asamblea es avanzar hacia una plataforma de lucha coordinada a nivel nacional en torno al derecho a la salud. La unidad es la única forma de impulsar los verdaderos cambios que el modelo de salud requiere”.

Zona Norte de Santiago

Ingrid González, presidenta de la Agrupación de Usuarios del Hospital San José, señaló que las presentaciones de los representates de las organizaciones fueron contundentes sobre las experiencias de lucha y en reflejar que el modelo de salud está en crisis.

Esta agrupación surgió hace más de dos años a partir de la unión de un grupo de mujeres con Artritis Reumatoídes, ante la vulneración de sus derechos y la escasez de medicamentos para los tratamientos. Al poco tiempo, el grupo decide ampliar sus objetivos y conformar una organización que reivindique los derechos de los pacientes de la Zona Norte de la Región Metropolitana que se atienden en el Hospital San José, y vincularse con las demandas a nivel nacional para avanzar hacia un nuevo modelo de salud.

Ingrid González, de la Agrupación de Usuarios del Hospital San José.

“Cuando pensamos en organizarnos creíamos que a partir de las buenas intenciones de los participantes, las autoridades hospitalarias y los trabajadores podríamos generar pequeños cambios que se vieran reflejados en atención médica más más oportuna, pues la espera es insufrible, más digna, porque desde la persona de la ventanilla hasta el médico que nos atiende no nos mira de frente, con estándares de calidad para la toma de exámenes, tratamientos y medicamentos de vanguardia sin largas esperas en la farmacia. Pero estábamos equivocados, pues la desidia, la falta de empatía, el poder, el egoísmo, los intereses particulares y tantos otros factores se combinan para hacer el camino más pedregoso para los cientos de usuarios pobres que nos atendemos en el hospital con la esperanza de encontrar respuesta a nuestras dolencias físicas y mentales”, relató la dirigenta social.

Ingrid González expuso las propuestas de la Agrupación de Usuarios del Hopsital San Joé que van desde la exigencia de terminar con el traspaso de recursos públicos a los privados, la desmunicipalización de la Atención Primaria, fin a la privatización de los hospitales públicos vía concesiones o venta de pabellones, hasta declarar la crisis de la salud como catástrofe nacional y con ello poder ocupar el 2% constitucional del presupuesto nacional para la inmediata atención de los pacientes que esperan hasta siete años y más.

“En este encuentro hemos constatado que no estamos solos y las expectativas son alentadoras para avanzar en conformar un movimiento nacional que luche por cambiar el modelo de salud. Existe la necesidad y la voluntad de unirnos, dejando de lado las diferencias”, sentenció.

Yori Aguirre, de la Asamblea Territorial de Conchalí, afirmó que a partir del encuentro “surge una alternativa en construcción que consideramos positiva principalmente porque aglutina a sectores críticos del modelo de salud y de quienes tratan de empujar hacía una linea acotada de la reforma de salud, sin considerar que hay problemáticas más profundas que requieren de cambios estructurales”.

Para el dirigente, el encuentro constituye un primer paso importante. “Ahora se debe apuntar a dos cosas: conformar una plataforma nacional de lucha, un programa conjunto por demandas inmediatas en beneficio de los pobladores y trabajadores de Chile, que se atienden en el sistema de salud público. En segundo lugar ir construyendo un proyecto de salud nuevo, alternativo, distinto al que existe actualmente que es hegemonizado por el sistema económico capitalista”.

La Asamblea Territorial de Conchalí nace en 2014 y aglutina a diversas organizaciones de tipo político, social y territorial, pobladores que luchan por una vivienda ante la amenaza de la expropiación inmobiliaria, y sectores vinculados a organizaciones cristianas y culturales.

Yori Aguirre, de la Asamblea Territorial de Conchalí

“Nos organizamos en torno a un objetivo común que son las demandas de luchas populares en la comuna y siempre vinculado desde lo local con la lucha nacional”, explicó Yori Aguirre.

La Asamblea Territorial de Conchalí, en conjunto con la Agrupación de Usuarios del Hospital San José, ha realizado dos movilizaciones de pobladores por el término a las enormes listas de espera, la falta de especialistas, la desmunicipalización de la atención primaria de salud, un sistema estatal y gratuito de medicamentos, el aumento del gasto fiscal y el término al traspaso de recursos de todos los chilenos al sector privado, entre otras demandas.

En el encuentro, Yori Aguirre relató que “se ha instalado en nuestras poblaciones la exigencia de poner término a la privatización y el uso mercantil de la salud en el país, y la reconstrucción de un sistema único nacional y estatal de salud pública”.

“Hemos denunciado y movilizado a sectores de nuestro pueblo, en la zona norte de la capital, por la estafa y corrupción respecto a las listas de espera del “caso Maruri”, los falsos especialistas, las sociedades médicas y por la recuperación para la red pública del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Hemos denunciado la falta de democratización en el ámbito de la salud, la no participación efectiva de pobladores y trabajadores en la gestión de la salud pública, desde lo local a lo nacional. Hemos incluso tomado el Servicio de Salud Metropolitano Norte para instalar nuestras demandas”.

El encuentro fue organizado por el Movimiento Territorial de Pobladores de Chile (MTP), quien explicó que la actividad tuvo como objetivo avanzar en la unidad de los pobladores y trabajadores de la salud en torno a demandas comunes.