Fundación EPES renueva su compromiso por la salud, vida digna, respeto a los derechos humanos y el medioambiente


Los principios que orientan la acción de EPES son la solidaridad, justicia social, participación, igualdad, respeto a la diversidad, igualdad de género y potenciación de los derechos y capacidades de las mujeres, respeto al derecho a la salud y a los Derechos Humanos, y reconocimiento a los saberes ancestrales.

EPES participa en movilización nacional por el derecho a la educación y la salud. Julio de 2013.

15 de junio de 2015 (EPES).- A 33 años de su formación, EPES renueva su misión, que contempla el compromiso de mejorar la salud y vida de las personas y comunidades que viven en situaciones de vulnerabilidad, a través de estrategias participativas de educación, promoción, abogacía y movilización social, con enfoque de género y derechos, respeto a la diversidad y al medio ambiente.

“Salud, vida digna y respeto universal de los derechos humanos para el buen vivir en armonía con el medio ambiente”, es su nueva visión.

Los principios que orientan la acción de EPES son la solidaridad, justicia social, participación, igualdad, respeto a la diversidad, igualdad de género y potenciación de los derechos y capacidades de las mujeres, respeto al derecho a la salud y a los Derechos Humanos, y reconocimiento a los saberes ancestrales.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS
En la planificación estratégica 2015-2019 realizada por el equipo de Fundación EPES en 2014 se definieron siete líneas de acción a desarrollar en los próximos años.

Escuela de "Liderezas", de EPES, sobre salud, género y líderazgo en mujeres. Junio 2014.

Escuela de «Liderezas», de EPES, sobre salud, género y líderazgo en mujeres. Junio 2014.

EPES trabajando por la comunidad luego del incendio en Valparaíso. Junio de 2014.

EPES en uno de los talleres que imparte, utilizando el juegos educativo «Aprendiendo sobre VIH/Sida». Agosto 2013

NUESTRA HISTORIA 

Las educadoras Maria Eugenia Calvin, Rosario Castillo y Karen Anderson, nuestra fundadora, en la graduación del grupo «Círculo de Mujeres por la Salud». Noviembre de 1985.

Educación Popular en Salud (EPES) nace en Santiago en el año 1982, como un proyecto de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, destinado a fomentar la organización y participación comunitaria en torno a la salud de los sectores populares. En 1983 expande el trabajo a la ciudad de Concepción.

En 2001 adquiere personalidad jurídica como una fundación independiente sin fines de lucro y, cuatro años más tarde funda la organización Acción para la Salud en las Américas, AHA, para contribuir desde los Estados Unidos a la sustentabilidad de su trabajo en Chile.
Desde sus inicios en los años 80, EPES asumió el desafío de trabajar en Santiago y Concepción, dos ciudades del país que concentran altos índices de pobreza y con una significativa historia de organización.

EPES, junto al grupo de salud Llareta, en acción comunitaria en la población La Bandera. Década del 90.

El equipo EPES ha trabajado en estas ciudades organizando a pobladoras y pobladores, excluidas/os, marginadas/os en lo económico y social; personas viviendo con el VIH mayoritariamente mujeres, mujeres que han vivido violencia de género.
Fundación EPES ha impulsado una estrategia de educación en salud que en sus orígenes se nutre de los planteamientos de la Atención Primaria en Salud, que en los años 70 propuso la capacitación de trabajadores de salud comunitaria y comprometió la meta de salud para todos en el 2000. También ha recogido la experiencia de acción directa de los movimientos sociales populares de esos años que, en su lucha por conseguir una vivienda, se organizaron para mejorar las condiciones de salud y atender las necesidades de las y los pobladores.
A ello se unen los principios de la Educación Popular, ya que no es posible generar cambios en la vida de las personas y comunidades sólo con información, puesto que los procesos de cambio centrados en las necesidades de las personas requieren de su participación, de recrear formas de organización y movilización que permitan el ejercicio y la conquista de derechos.
La Educación Popular ha aportado elementos metodológicos para actuar en el ámbito de la salud, habitualmente restringido al saber médico. EPES actúa poniendo información a disposición de las organizaciones, aportando al desarrollo de habilidades específicas para el cuidado de la salud y sobre todo ayudando a reconocer el conocimiento existente en las prácticas cotidianas del cuidado de la salud.
En esa medida aborda necesidades de información no sólo referidas a enfermedades, sino también en torno a temáticas como sexualidad, derechos humanos, violencia, medio ambiente, liderazgo, género, entre otras, entregando herramientas que permitan a las organizaciones con las que trabaja responder a las demandas de acción que requieren las poblaciones donde se sitúan.
Así, a través de cursos de salud, talleres, escuelas y otros espacios educativos, la institución ha buscado aportar a la organización y movilización de comunidades populares por el derecho a la salud.

ALGUNAS IMÁGENES DE NUESTRA HISTORIA

Encuentro de diálogo sobre participación popular en salud. 1989.

Encuentro de diálogo sobre participación popular en salud. 1989.

Jornada de monitoras de salud, capacitadas por EPES.  18 de mayo de 1986.

Jornada de monitoras de salud, capacitadas por EPES. 18 de mayo de 1986.

Jornada de monitoras de salud, capacitadas por EPES, 18 de mayo de 1986.

Jornada de monitoras de salud, capacitadas por EPES, 18 de mayo de 1986.

Taller de Nutrición, impartido por EPES, al grupo de salud "Renato Castillo". 1985

Taller de Nutrición, impartido por EPES, al grupo de salud «Renato Castillo». 1985

EPES Concepción, con monitoras de salud de Hualpén, en acción contra el femicidio. Noviembre de 2013.

Acción comunitaria, de curso de EPES, en colaboración con Senadis, con Grupo de Salud Llareta, mayo 2015.

Acción comunitaria, de curso de EPES, en colaboración con Senadis, con Grupo de Salud Llareta, mayo 2015.

EPES, junto a los grupos de salud, en actividad contra el machismo. Agosto 2014

Mujeres de Kenia y Uganda en la V Internacional Escuela de Educación Popular en Salud de EPES. Enero de 2014.

EPES Concepción en apoyo a la articulación de las organizaciones que luchan por el derecho a la salud.

EPES Concepción en apoyo a la articulación de las organizaciones que luchan por el derecho a la salud. 2013.

EPES Y SU EQUIPO

Parte del equipo EPES en 1997

Parte del equipo EPES en 1997

Parte del equipo EPES. Marzo de 2015.

Parte del equipo EPES. Marzo de 2015.