Mesa Regional en Concepción prepara Segundo Congreso “Construyendo poder en salud”. ¡Por una salud justa y digna!


«Se trata de conocer y profundizar sobre las demandas de los trabajadores/as de la salud y sus gremios en el actual contexto político; reflexionar sobre el proceso de articulación local por la salud y estrategias de movilización social y definir estrategias de articulación y movilización por una nueva salud pública que responda a las necesidades reales de los/as pobladores/as».

Por Lautaro López, coordinador de EPES Concepción e integrante de la Mesa Regional por la Salud.

11 de junio de 2015 (EPES).-  Durante este año, las organizaciones gremiales, integrantes de la Mesa Regional por la Salud (MRS), han dado continuidad y fuerza a sus demandas sectoriales orientadas a mejorar sus condiciones laborales y lograr una verdadera carrera funcionaria. Los trabajadores/as de la salud a nivel regional integrantes de la FENATS realizaron un paro que presionó al gobierno en este área. Las respuestas a este proceso de movilización esperamos sean las requeridas dada la precaridad laboral de este importante sector.

Por otra parte, las organizaciones de usuarios y organizaciones sociales integrantes de la Mesa Regional, junto con apoyar las movilizaciones de los gremios de la salud, luchan por visibilizar los graves problemas de la salud pública para lograr respuestas a situaciones que no pueden sufrir postergación.

Lautaro López, coordinador de EPES Concepción

Según el Ministerio de Salud, de las casi 1,6 millones de personas aguardando por una consulta de especialidad o una cirugía en el sistema público de salud, cerca de la mitad se había inscrito antes del año 2012, e incluso hay casos pendientes de 2007. Estas cifras dan cuenta de una parte de los problemas que deben soportar los usuarios de la red publica.

Dado este complejo escenario, la MRS se encuentra organizando el Segundo Congreso Regional “Construyendo poder en salud”. ¡Por una salud justa y digna!. Están invitadas organizaciones gremiales de salud, de usuarios, populares y estudiantiles de la región, y de otras regiones del país, como Ancud y Temuco.

Se trata de conocer y profundizar sobre las demandas de los trabajadores/as de la salud y sus gremios en el actual contexto político; reflexionar sobre el proceso de articulación local por la salud y estrategias de movilización social y definir estrategias de articulación y movilización por una nueva salud pública que responda a las necesidades reales de los/as pobladores/as.

Se contará con documentos previos al Congreso para promover la discusión y análisis, lo que apoyará el proceso para consensuar líneas de acción movilizadoras que sean efectivas para avanzar en la lucha por la vigencia del derecho a la salud en condiciones de oportunidad, gratuidad, calidad y dignidad.

Nuestras conclusiones serán difundidas a la comunidad regional y nacional, a través de una Declaración Pública compartida a los medios de comunicación.