Monitoras de salud realizan un taller sobre Alzheimer en Hualpén


Sandra Castañeda precisó que “uno de los temas conversados en el taller fue el gran desgaste que sufren las personas, principalmente mujeres cuidadoras y las familias en general, además de los costos para mantener en condiciones adecuadas y dignas a las personas afectadas por el Alzheimer”.

28 de julio de 2015 (EPES).- La Agrupación de Monitoras en Salud Zenobia Cerda Zapata realizó una actividad educativa sobre Alzheimer dirigida a la comunidad de la población Esfuerzo Unido de Hualpén

La acción fue planificada luego de la realización de un taller de dos sesiones impartido por Fundación EPES sobre esta patología en el mes de mayo. En la oportunidad, las monitoras recibieron información sobre causas y factores de riesgo del Alzheimer, síntomas, tratamientos y prevención, entre otros temas.

Sandra Castañeda, educadora de EPES Concepción, explicó que uno de los aspectos importantes aprendidos en este taller, fue el conocer que el Alzheimer, problema de salud frecuente en nuestros barrios, principalmente adultos mayores, no es GES (Garantía Explicita en Salud) y que no existe un plan nacional para abordarlo.

Por esta razón, COPRAD –Corporación Profesional para el Alzheimer y otras demencias (http://www.coprad.cl/coprad/)- se encuentra desarrollando una campaña para lograr que en Chile se implemente un Plan Nacional de Alzheimer, mediante la campaña #noteolvido www.noteolvido.cl.

Castañeda precisó que “uno de los temas conversados en el taller fue el gran desgaste que sufren las personas, principalmente mujeres cuidadoras y las familias en general, además de los costos para mantener en condiciones adecuadas y dignas a las personas afectadas por el Alzheimer”.

Las monitoras primero se juntaron para planificar y llevar a cabo tareas para la realización del taller, el que finalmente fue realizado en dos jornadas: el 16 de junio en el Club de Adultas Mayores Las Esforzadas de la Población Esfuerzo Unido, de la comuna de Hualpén, y el 26 de junio en el Club de Adultos Mayores Alegría de Vivir, que también funciona en la misma población.

Taller con profesionales de CESFAM

En el primer taller, se contó con la presencia de profesionales del CESFAM (Centro de Salud Familiar) que habitualmente desarrollan actividades y talleres con los grupos de adultos mayores de la comuna, para mejorar la memoria de los adultos mayores, quienes en esta oportunidad reforzaron los contenidos respecto al Alzheimer y otras demencias.

En la segunda actividad se contó con la colaboración de Ganina Faletto, psicopedagoga y facilitadora de los talleres para la memoria activa que se desarrollan en la sede de la Población Esfuerzo Unido, reforzando la idea de la importancia de realizar actividades que nos ayuden a mantener nuestra memoria en constante actividad y profundizando sobre los efectos del Alzheimer no sólo en quien vive con esta enfermedad, sino que también repercute en el cuidador/a.

Taller memoria activa

Sandra Castañeda destacó que “es importante y necesario recalcar este punto, debido a que por ejemplo en nuestra ciudad, la Corporación Alzheimer Concepción, la que frente a la ausencia de programas y planes nacionales desde el Estado sobre esta patología, ha dirigido su trabajo y apoyo hacia los cuidadores mediante encuentros provinciales, charlas y capacitaciones. También se encuentra desarrollando un proyecto junto a SENAMA para instalar una casa de acogida que les facilite la vida a los cuidadores.