Primer Encuentro Medioambiental “Por el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación” en Concepción


Las y los participantes se mostraron motivados e interesados en continuar trabajando en la problemática medioambiental, reconociendo que es un tema histórico en la región del Biobío que requiere sumar múltiples esfuerzos para mejorar las condiciones de vida.

foto 228 de julio de 2015 (EPES).- Con la participación de pobladores/as, dirigentes vecinales de agrupaciones medioambientales de las comunas de Hualpén y Talcahuano se realizó, el 4 de julio, en EPES Concepción, el Primer Encuentro Medioambiental “Por el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Los objetivos centrales fueron actualizar y compartir el diagnóstico sobre los principales problemas medioambientales presentes en las comunas más cercanas, analizar las propuestas emanadas desde las organizaciones para abordar dichos conflictos y fortalecer una red que incorpore otros territorios, que permita socializar información y diseñar estrategias regionales más eficaces.

Los temas centrales que se abordaron en la actividad fueron: proyectos energéticos regionales, como Octopus, a cargo del vocero de la coordinadora chorera Javier Ricke; contaminación del aire como problema socioambiental en las comunas de Hualpén y Talcahuano, con Marco Millar, sociólogo de la Universidad de Concepción; y las experiencias de lucha por los humedales de nuestras comunas, con Jaccia Adriazola de la Agrupación Rocuant.

Lautaro López, coordinador de EPES Concepción, afirmó que “el encuentro permitió a los participantes compartir a través del diálogo y el trabajo en grupo, como podían ellos motivar a la comunidad para lograr mayor interés y protagonismo desde las organizaciones, como abordar en las comunidades el problema medioambiental, analizar la relación entre salud y mediombiente, y como fortalecer una red medioambiental regional”.

Agregó que los/as participantes se mostraron motivados e interesados/as en continuar trabajando en la problemática medioambiental, reconociendo que es un tema histórico en la región del Biobío que requiere sumar múltiples esfuerzos para mejorar las condiciones de vida.

En este sentido, se plantearon propuestas como: desarrollar seminarios en las organizaciones; actividades recreativas con otras entidades como liceos, colegios, reuniones sociales. Además de generar espacios y comprometer la participación de organizaciones medioambientales y profesionales para optimizar el apoyo técnico, entre otras iniciativas.
Finalizando el encuentro se plantearon conclusiones y compromisos, como mejorar lazos entre organizaciones, objetivos claros como movimiento social y político, autonomía de las instituciones del Estado y participación activa de sus integrantes.