Usuarios/as y trabajadores/as se reúnen con el director del Hospital San José


En la reunión también se abordaron los temas de la atención a pacientes del caso Maruri borrados de la listas de espera y la recuperación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile para la Red Pública.

30 de julio de 2015 (EPES).- Con el compromiso de conformar una mesa triestamental integrada por usuarios, trabajadores y la dirección del Hospital San José, para mejorar la gestión de manera de avanzar en disminuir las listas de espera y resolver la falta de especialistas, concluyó la reunión con el Director Dr. José Miguel Puccio, realizada este 30 de julio en el auditorio del recinto.

A la reunión concretada producto de la movilización de la Agrupación de Usuarios del Hospital San José, junto a la Asamblea Territorial de Conchalí, asistieron cerca de 60 personas, que expusieron su situación de larga espera para recibir atención médica especializada.

También se abordó el tema de la atención a pacientes del caso Maruri borrados de la listas de espera y la recuperación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile para la Red Pública.

Yori Aguirre, de la Asamblea Territorial de Conchalí, afirmó que “convocamos en conjunto con la Agrupación de Usuarios del Hospital San José con el objetivo de ampliar la fuerza social que está preocupada por la salud pública al servicio de la clase trabajadora y el pueblo”.

“Nuestro objetivo es impulsar un cambio y reforma estructural al modelo de salud pública que no es agenda para estos gobiernos al servicio del sistema económico capitalista. Nosotros señalamos que la unidad debe ser por un sistema único nacional de salud pública y no el traspaso millonario al sector privado de salud”.

El dirigente agregó que “en ese gran objeto se inscribe la lucha zonal y la táctica local de una política de participación social en el Hospital San José. Recuperar ese hospital con nuestra participación y buscando salidas en el mediano y corto plazo”. Al mismo tiempo, demandamos que el Jota vuelva a la red pública y democratizar realmente la participación en el hospital con unidad de los trabajadores y usuarios”.

El Dr. José Miguel Puccio planteó que “el hospital quedó chico desde que se puso la primera piedra, no vamos a poder dar respuesta a la demanda en salud, no tenemos la capacidad”.

Al tiempo que indicó que el mejoramento de la atención en el hospital es un proceso lento, que requiere de las participación de todos.

La conformación de una mesa triestamental de usuarios, trabajadores y la dirección del hospital es interpretada por la Agrupación de Usuarios del Hospital San José como el primer paso en la idea de quebrar una situación que se mantiene durante 40 años, en que no ha habido una participación democrática real en salud.