Colegio de Periodistas rechaza portada del diario La Cuarta ante femicidio frustrado en Arica


El Código de Ética del Colegio de Periodistas señala, en su artículo Vigésimo quinto, que: “El periodista respetará la intimidad de las personas en situación de aflicción o dolor, evitando las especulaciones, el morbo y la intromisión gratuita en sus sentimientos y circunstancias cuando ello no represente un aporte sustancial a la información”.

16 de septiembre de 2015.- La siguiente es la carta abierta del Colegio de Periodistas de Chile en rechazo a la portada del diario La Cuarta, del 14 de septiembre.

Carta al director:

Reconociendo el papel que tienen los medios de comunicación y la prensa en particular, rechazamos enérgicamente el tratamiento dado al femicidio frustrado en la ciudad de Arica, en portada del día lunes 14 de septiembre en el diario La Cuarta.

El desarrollo internacional de los Derechos Humanos no sólo compromete a los estados que suscriben acuerdos y tratados en la materia. Con el correr de la historia, los Derechos Humanos también se han transformado en un marco ético que inspira las conductas y formas de relacionarse de las personas, mujeres y hombres. Por sobre todo, es un referente ético que demanda su defensa pública y categórica por parte de los actores políticos, sin dilaciones ni ambivalencia.

Asimismo, el Código de Ética del Colegio de Periodistas señala, en su artículo Vigésimo quinto que: “El periodista respetará la intimidad de las personas en situación de aflicción o dolor, evitando las especulaciones, el morbo y la intromisión gratuita en sus sentimientos y circunstancias cuando ello no represente un aporte sustancial a la información”.

Reconociendo el papel que tienen los medios de comunicación y la prensa en particular, rechazamos enérgicamente el tratamiento dado a un femicidio frustrado en portada del Diario La Cuarta con fecha 14 de septiembre. Su titular “Hizo anticucho con la polola” y el desarrollo de “la noticia” en su interior, constituye un atentado contra los derechos humanos de las mujeres, una naturalización discriminadora de este tipo de hechos y una apología a la violencia. Tampoco tiene valor noticioso e informativo la dramatización del hecho y es cuestionable en términos periodísticos.

La relevancia de los medios como escenarios donde se disputan los mandatos de género ha sido incluida en la acción de organizaciones internacionales de derechos humanos y en sus plataformas. Algunos hitos en materia de normativa internacional son: La Asamblea General de la ONU adopta la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). Chile lo suscribió en 1989 pero no ha ratificado su Protocolo Facultativo, en trámite en el Senado chileno desde 2001.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia con la Mujer (Belém do Pará) en uno de sus articulados sostiene que se debe “alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer”.

Distintos organismos internacionales han desarrollado estándares mínimos para abordar la producción de contenidos y el desarrollo de las industrias culturales desde una perspectiva de género.

En ese marco, solicitamos a vuestro medio que se ciña a dichas normativas y rectifique la portada en cuestión.

Atentamente,

Javiera Olivares Mardones, Presidenta Nacional Colegio de Periodistas de Chile
Fabiola Gutiérrez González, Presidenta Comisión de Género Colegio de Periodistas de Chile.

Santiago 14 de septiembre, 2015.