Convocan a Encuentro Fundacional del «Movimiento Salud Para Tod@s»


Este sábado 14 de noviembre, de 11:00 a 16:00 horas, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se realizará el Encuentro Fundacional del «Movimiento Salud para Tod@s», nuevo espacio que une a trabajadores, usuarios, pobladores, estudiantes y organizaciones que luchan por un sistema de salud que responda en forma integral y digna a las necesidades de todas y todos.

INVITACIÓN 

Encuentro Fundacional Movimiento Salud Para Tod@s

Desde inicios del 2015, un grupo de compañeras y compañeros vinculados a la Salud -trabajadores de hospitales y consultorios, futuros profesionales y académicos del área sanitaria y miembros de la comunidad que experimentamos en carne propia las deficiencias de la red pública de atención- nos hemos empeñado en construir una herramienta que nos permita aportar en el desarrollo de un movimiento social, cuyo norte sea la lucha por un sistema de salud que responda en forma integral, a las necesidades de todas y todos. Y ya que el nivel de salud de una población, no puede disociarse de las condiciones de vida en las que esta se inserta, pretendemos contribuir desde la lucha por una salud digna, a la construcción de una alternativa de sociedad que supere al capitalismo y sus nefastas consecuencias para la salud de nuestros pueblos.

El camino que emprendimos recién comienza y como un hito importante de la ruta que nos hemos trazado, pretendemos dar un paso más en la consolidación de esta herramienta – que hemos llamado Movimiento Salud para Tod@s – mediante la convocatoria a un Encuentro Fundacional, donde expondremos las líneas principales del norte estratégico que hasta ahora hemos consensuado, e invitaremos a todas y todos los que se quieran sumar, a pensar en cómo se aterriza una propuesta transformadora en Salud, desde la situación actual en la que se encuentra el sistema de atención, los conflictos a los que da origen y los actores colectivos que inciden en su desarrollo.

Por supuesto, dicho ejercicio no parte desde una posición neutral. Las y los compañeros que hasta aquí hemos convergido, sabemos que no podemos esperar mucho del gobierno de turno o de los partidos políticos tradicionales. Junto con ello, reconocemos también que cualquier cambio de fondo en las políticas de salud, será frenado por todos aquellos que de una forma u otra han lucrado con ese derecho social fundamental. Por eso es que hemos decidido confiar en nuestras propias fuerzas, levantando este espacio como una plataforma que nos permita multiplicar los esfuerzos que desde la organización y la movilización popular, apuestan por hacer realidad las transformaciones profundas que la Salud y nuestro país necesitan.

En ese contexto, invitamos a trabajadores y dirigentes sindicales vinculados a la Salud, estudiantes de carreras del área sanitaria, compañeros organizados desde sus territorios y en general, a todas y a todos quienes se sientan convocados, al Encuentro Fundacional del Movimiento Salud para Tod@s, a realizarse este sábado 14 de noviembre, de 11:00 a 16:00 horas, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Con Unidad a construir una Salud digna para nuestros pueblos

Movimiento Salud Para Tod@s