Mesa Triestamental del Hospital San José concluye con llamado a la unidad y a movilizarse por la defensa de la Salud Pública


El director del recinto asistencial, Dr. José Miguel Puccio, debió responder a las consultas y demandas del movimiento social por la salud de la zona norte de la Región Metropolitana.

Santiago de Chile, 25 de noviembre de 2015.- Con la participación de organizaciones de usuarios, de pobladores, de los Consejos de Desarrollo Local (CDL), asociaciones comunales del PRAIS (Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos) y gremios de trabajadores de la salud se realizó, este martes 24 de noviembre, la reunión abierta de la Mesa Triestamental del Hospital San José, en la que el director del recinto, Dr. José Miguel Puccio debió responder a las consultas y demandas del movimiento social por la salud de la zona norte de la Región Metropolitana.

Las demandas de la Mesa Triestamental van desde mejorar la atención de salud en el Hospital San José, disminuir las listas de espera y resolver la carencia de especialistas, hasta transformar el modelo de salud de mercado impuesto durante el régimen militar, profundizado por los gobiernos post dictadura, que desvía millonarios recursos del Estado a las clínicas anualmente.

A la cita fueron invitadas las autoridades de las municipalidades, las direcciones de salud municipal y la dirección del Servicio de Salud Metropolitano Norte.
Sin embargo, solo la Municipalidad de Huechuraba envió un representante, lo que deja en evidencia la falta de interés y el nulo compromiso por parte de las autoridades comunales de la zona norte en resolver los problemas de atención de salud de la población.

Bajo el lema, “A defender la Salud Pública y la Dignidad de nuestro pueblo”, la reunión concluyó con un llamado a seguir trabajando unidos usuarios y trabajadores de la salud y ha movilizarse en torno a las legítimas demandas levantadas en conjunto, cuyo eje central es avanzar hacia una sociedad donde la salud sea un derecho social, y no un bien de mercado.