Rechazo de profesionales de la salud a posible reactivación de Concesiones Hospitalarias


«Fenpruss ha mantenido permanentemente una clara postura en defensa de la Salud Pública estatal chilena, siendo fieles a nuestra misión como organización de cautelar un sistema publico que brinde una atención oportuna y de calidad para cada uno y una de nuestros compatriotas», dice la carta.

23 de diciembre de 2015.-Carta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenpruss)

Estimados Dirigentes y dirigentas, socias y socios, y Opinión Pública en General:

Junto con saludarles, por medio del presente informamos con total preocupación, que con fecha 11/12/2015, la Contraloría General de la República (CGR), emite el Dictamen Nº 97.928 que viene a dejar sin efecto el decreto Nº 161 del 2014, que ponía termino al proceso de licitación a través del sistema de concesiones, a la obra publica denominada “Hospital Dr. Sotero del Río”, disponiéndose a devolver garantías entregadas por los licitantes.

Es necesario recordar que en junio del 2014, el Ministerio de Salud retiró la tramitación del proyecto ya mencionado desde la CGR, con objeto de efectuar nuevos análisis y sobre todo obedeciendo al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, de poner fin a las concesiones en salud, solicitud y anhelo permanente de nuestra Fenpruss.

El recientemente emitido dictamen, nos enfrenta nuevamente al fantasma de las concesiones hospitalarias, y se instala como una señal de que a pesar de la mala experiencia con los hospitales ya concesionados y del alto costo que esto significa, esta sería una forma validada del gobierno para dar solución a los problemas de Salud, lo que no solo nos molesta y preocupa, sino que nos pone en máximo estado de alerta. No solo por la importancia que reviste el Hospital Sotero del Río, sino que por la importancia de cada uno de los potenciales Establecimientos de Salud que en nuestro país ven como una amenaza real el fantasma siniestro de las concesiones, como una forma más de hipotecar los derechos ciudadanos al neoliberalismo.

Fenpruss ha mantenido permanentemente una clara postura en defensa de la Salud Pública estatal chilena, siendo fieles a nuestra misión como organización de cautelar un sistema publico que brinde una atención oportuna y de calidad para cada uno y una de nuestros compatriotas. Es por ello que como Federación nacional hacemos un llamado a toda la comunidad a estar en ALERTA ante la posibilidad de retroceder en esta materia y en cualquier otra que vulnere la Salud Pública y los derechos de las y los trabajadores