Estudiantes de la VII Escuela Internacional de EPES comparten reflexiones sobre el proceso de «Aprender Haciendo»


La actividad tenía como objetivo que las y los participantes de la Escuela presentaran sus aprendizajes y reflexiones sobre el proceso de aprender haciendo.

18 de enero de 2016 (EPES).- Un encuentro entre las y los participantes de las VII Escuela Internacional de Educación Popular en Salud, las integrantes de los grupos de salud Círculo de Mujeres por la Salud, David Werner y Llareta y el equipo de EPES se realizó este sábado 16 de enero, destinado a evaluar las acciones comunitarias llevadas a cabo en sectores de la comuna de El Bosque y en San Ramón.

La actividad tenía como objetivo que las y los participantes de la Escuela presentaran sus aprendizajes y reflexiones sobre el proceso de aprender haciendo.
A través del canto, juegos, teatro, fotografías y pancartas los grupos de estudiantes presentaron paso a paso sus experiencias con los grupos de salud, y las acciones comunitarias realizadas en el Cesfam de La Bandera, sensibilizando sobre las formas de reducir la basura doméstica a través del reciclaje.

Mientras dos grupos de estudiantes buscaron sensibilizar e informar a niños/as y a adultas/os sobre el alto contenido de azúcar en bebidas gaseosas, en jugos y bebidas lácteas, llamando la atención de quienes hacían sus compras en la feria, a través del baile, llamativos afiches, globos y demostración de la cantidad de azúcar contenida en botellas de un litro y degustación de agua saborizada con frutas y verduras.
Entre los aprendizajes, las y los participantes destacaron la acogida y afecto con que fueron recibidas por las monitoras de los grupos de salud, su capacidad de trabajar en equipo, la metodología que usan en su trabajo comunitario, la importancia de planificar cada acción, la flexibilidad de los métodos usados, el compromiso con las necesidades de su comunidad, la ética en el trabajo dirigido a despertar conciencias, destacando la importancia de la relación que se debe establecer con las personas con quienes se comparte información.
La actividad concluyó con la presentación del trabajo realizado en Kissi por el equipo de la Fundación Esperanza de Mujeres Africanas (HFAW, siglas en inglés), que aplicó la metodología de EPES a la formación de un grupo de promotores de salud conformado por 20 mujeres y 10 hombres. Dicho grupo durante su período de formación y posterior a la graduación han priorizado el trabajo dirigido a erradicar la mutilación genital femenina, desarrollando actividades informativas y de sensibilización en ferias y en escuelas para cuestionar los supuestos beneficios de esta milenaria costumbre, que daña gravemente la salud de las mujeres.