Invitado por Fundación EPES, Alejandro Calvillo realizará conferencia sobre las condicionantes sociales de la obesidad en el contexto latinoamericano


En el marco de la Séptima Escuela Internacional de Educación Popular en Salud de EPES; Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor de México, dictará la Conferencia Internacional “Las Condicionantes Sociales De La Epidemia De La Obesidad. La Experiencia En América Latina”.

La Conferencia se realizará el jueves 14 de enero de 2016, desde las 14:45 a las 17:00 horas, en el Centro Cultural de España, ubicado en Av. Providencia 927. (Metro Salvador)

calvillo-conferencia-obesidad


Calvillo es Sociólogo, doctorando en filosofía por la Universidad de Barcelona, egresado del Programa de Altos Estudios de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de El Colegio de México.

En el 2006, fundó la asociación civil El Poder del Consumidor, donde coordina campañas para enfrentar las epidemias de obesidad y diabetes que están colapsando el sistema de salud pública de México y otros países.

Integra el grupo de expertos en publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que elaboró una guía para los gobiernos de la región.

Alejandro Calvillo es promotor en México de una serie de legislaciones para combatir la obesidad que han sido aprobadas recientemente, como un impuesto a las bebidas azucaradas, regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a la infancia, y un etiquetado frontal útil para los consumidores, entre otras.

Por este enorme trabajo en el ámbito de la salud pública, desde la sociedad civil, Fundación EPES decidió invitar al presidente del Poder de El Consumidor a participar de la VII Escuela Internacional de Educación Popular en Salud 2016, que se imparte anualmente –desde el 2010- en las ciudades de Santiago y Concepción.

Bajo el lema aprender “haciendo” para promover y expandir el Derecho a la Salud, la Escuela tiene como objetivo que las y los participantes comprendan y logren aplicar métodos de Educación Popular en la promoción de la salud; conocer cómo formar grupos de salud comunitarios; trabajar con organizaciones a nivel local, y explorar el rol de la Iglesia en la lucha por el derecho a la salud. Asimismo, que identifiquen los determinantes sociales de la epidemia de la obesidad: alternativas y obstáculos.

Además de la Conferencia, Calvillo realizará talleres especiales sobre el deterioro de nuestra alimentación y el colapso de los sistemas de salud para las y los participantes de Escuela Internacional de EPES, que en su séptima versión ya suma 130 personas de 18 países.

La entrada es liberada y las inscripciones las pueden hacer a través del fono de EPES 225486021 o escribir a Susana Jiles, encargada del área de Salud y Alimentación de la Fundación Susana.jiles@epes.cl