Portadores de Hepatitis C protestan en Ministerio de Salud


Portadores de Hepatitis C protestan en Ministerio de Salud
La prevalencia estimada de Hepatitis C en Chile alcanza a unas 50 mil personas, sin embargo, solamente 5 mil están diagnosticadas.

8 de enero de 2016.- Acompañando el despacho de una carta para la Ministra de Salud, portadores del virus de la Hepatitis C se manifestaron en las puertas del Ministerio del rubro con el fin de insistir en la urgencia del acceso a los tratamientos de última generación que curan la enfermedad.

A diferencia de estos tratamientos aparecidos el 2015 a nivel mundial, la hepatitis C ha sido tratada hasta hoy con un sistema tradicional, cubierto por el GES y que no erradica el virus (solo 36%). Se estima que en lo inmediato 500 pacientes son refractarios a este tratamiento y si no se los trata en forma urgente pueden requerir un trasplante o incluso pueden llegar a la muerte.

“Pedimos al Estado que se haga cargo del nuevo tratamiento de la Hepatitis C porque al igual que el que se enrega hoy por el GES, ningún chileno medio puede costearlo. Tampoco es cubierto por los sistemas de salud privado pese a que se constató que a largo plazo este tratamiento es más barato que el actual», consigna la misiva.

«Como Fundación y pacientes, estamos haciendo una serie de acciones para tener respuestas y lograr no sólo curarnos, sino también dejar de ser una carga y volver a ser productivos para la sociedad. Como también optimizar un órgano escaso que es el hígado de modo que vaya a quien lo necesita como único tratamiento, al contrario de los enfermos de hepatitis C quienes además del trasplante deben luego conurgencia recibir el tratamiento para erradicar el virus que infecta el hígado», agrega el texto.

Al respecto, Mónica Martínez, vocera de la Fundación de Pacientes con Hepatitis Virales, luego de dejar la petición en la oficina de partes, pues nadie los recibió, dijo: «Como país debemos garantizar el derecho constitucional a la salud, a la vida y la igualdad”.

Desde fines del 2015, la FupaHep ha patrocinado una serie de recursos de protección, tanto del sistema público como privado, para los cuales también están esperando respuestas. Junto a la carta hoy entregada, la agrupación de paciente junto al cuerpo médico, esperan una pronta respuesta a su petitorio.

Esta carta es la primera de muchas acciones que realizarán este 2016 con el fin de conseguir la cobertura de este medicamentos que, a diferencia de muchos ingresados a GES y Ley Ricarte Soto, no sólo ayuda a una mejor calidad de vida, sino que significa la cura definitiva a la enfermedad.

HEPATITIS C

La prevalencia estimada de Hepatitis C en Chile alcanza a unas 50 mil personas. Sin embargo, solamente 5 mil están diagnosticadas a lo largo de todo el país. “El subdiagnóstico puede llegar a ser muy grave en un país como el nuestro, ya que eso significa no tener data real para políticas públicas o tratamientos efectivos.

La Hepatitis C es una enfermedad silenciosa que tiene tratamiento e, incluso, las nuevas terapias la pueden curar definitivamente, pero para ello las personas deben saber a tiempo que la padecen. Esta patología es una causa importante de carga de enfermedad en chilenos en edad laboral y representa una de las causas más frecuentes de cirrosis y de trasplante hepático.