Profesionales de la salud piden a Bachelet no firmar el TPP y llaman a crear un frente sindical contra este tratado


«La única manera de frenar el TPP será unirnos todos y frenar el proceso. No hay otra forma».

21 de enero de 2016 (Fenpruss).- Un llamado para que la presidenta, Michelle Bachelet no firme el Acuerdo Transpacífico -o bien llamado TPP- el próximo 4 de febrero, formuló hoy la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) que representa a más de 25 mil trabajadores que laboran en los hospitales y establecimientos públicos de Chile.

Su máxima autoridad, Gabriela Farías dijo que «los chilenos estamos cansados del secretismo que ha rodeado las negociaciones de este tratado que regulará materias relacionadas con el funcionamiento de las farmacias, derechos de autor, medios de comunicación, recursos naturales, entre otros temas sensibles que van a afectar la soberanía y la capacidad de legislar en Chile y establecen nuevas normativas inexistentes».

Además, respaldó la acción nacional que está convocada para este 22 de enero por la plataforma Chile Mejor Sin TPP, y por otras organizaciones de Perú y Argentina afiliadas a la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

El temor de Farías no radica sólo en la firma que Bachelet comprometió para el próximo 4 de febrero, junto a las autoridades de otros 11 países participantes en Nueva Zelanda, sino que en el apoyo a esta iniciativa por parte del Parlamento chileno, donde la mayoría de los senadores son de la coalición política de la mandataria.

«Será difícil revertir la aprobación del Parlamento. La única manera de frenar el TPP será unirnos todos y frenar el proceso. No hay otra forma. De lo contrario, veremos amenazada nuestra democracia, la salud pública y el acceso a los medicamentos con varias medidas, entre ellas una que pretende prolongar la propiedad intelectual de segundos usos de medicinas, y que podría favorecer el monopolio de algunos medicamentos», aseguró la presidenta de la Fenpruss.

Por otro lado, la dirigenta advirtió sobre la amenaza de este tipo de tratados para los trabajadores y sus derechos, «porque se busca transferir poder a las corporaciones, sobre los ciudadanos».

En este marco, llamó a crear un gran «frente de unidad» sindical en Chile, para cerrar filas entre las organizaciones de trabajadores, y crear una solidaridad de la clase trabajadora del país.

Por último, la presidenta de los profesionales de la salud planteó que es fundamental que temas como los acuerdos comerciales sea parte fundamental de la agenda de cada sindicato en Chile.