Convocan a Velatón por la Vida de las Mujeres, ante la violencia machista


El movimiento de mujeres está exigiendo cambios legislativos, entre otros, avanzar a una ley “con nombre propio”, es decir, una ley de violencia contra las mujeres y las niñas, de tal forma que los delitos que las afectan no queden subsumidos en “violencia intrafamiliar”.

Santiago de Chile, 27 de marzo de 2016 (Articulación Feminista por el Derecho a Decidir).- El embate de la violencia machista no cesa. En los últimos días en Chile, se han conocido varios femicidios, femicidios frustrados, violaciones de menores y adolescentes, y distintos abusos, entre otros terribles casos que denotan que las mujeres y niñas están en riesgo por el solo hecho de serlo, ya sea en el espacio privado o público.

Una cultura patriarcal que sostiene la supremacía masculina y la subordinación femenina, bajo el supuesto de que las mujeres tienen menor valor, explica esta aberrante situación. Así, a diario se conocen nuevos hechos de violencia machista extrema.
Esto contrasta con el hecho de que la sociedad en general permanece inmovilizada o indiferente, mientras el Estado no ofrece respuestas suficientemente firmes y consistentes, considerando la gravedad de los hechos.
Frente a ello, el movimiento de mujeres, a través de sus distintas organizaciones, está presionando con fuerza frente al gobierno para que se decrete cuanto antes una Alerta de Género, medida que permitiría asignar recursos suficientes para implementar distintas estrategias, tanto a mediano plazo como inmediatas, que garanticen la vida de las mujeres y su seguridad.

Así también, el movimiento de mujeres está exigiendo cambios legislativos, entre otros, avanzar a una ley “con nombre propio”, es decir, una ley de violencia contra las mujeres y las niñas, de tal forma que los delitos que las afectan no queden subsumidos en “violencia intrafamiliar”.

Del mismo modo, esta emergencia exige también iniciar un trabajo a largo plazo, es decir, atacando las raíces mismas de la cultura patriarcal, sea a través de educación en derechos humanos y en igualdad entre los géneros que comience desde la infancia, como también a través de sensibilizar a los medios de comunicación, con la formación de profesionales con perspectiva de género, etc.

Y la calle siempre será un espacio de denuncia y acción. Así, este 28 de marzo, a las 19 hrs., Velatón por la Vida de las Mujeres, Ahumada con Alameda. ¡¡Participar y difundir!!